México presenta a inversionistas en EEUU proyectos para construir gasoductos

  • Funcionarios mexicanos presentaron hoy en Estados Unidos dos proyectos de transporte de gas natural desde la Cuenca de Waha, en Texas, hasta la frontera con México, ante inversionistas interesados en participar en las licitaciones.

México, 9 sep.- Funcionarios mexicanos presentaron hoy en Estados Unidos dos proyectos de transporte de gas natural desde la Cuenca de Waha, en Texas, hasta la frontera con México, ante inversionistas interesados en participar en las licitaciones.

Durante una reunión de trabajo efectuada en Houston, Texas, el director de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Turrent, dio a conocer ante más de 200 asistentes los proyectos de transporte de gas Waha-San Elizario y Waha-Presidio.

Turrent expuso los requerimientos técnicos de los proyectos, así como las fechas preliminares para la recepción de propuestas, indicó la CFE en un comunicado.

El proyecto Waha-San Elizario consiste en el desarrollo, construcción y operación de un gasoducto con capacidad aproximada de 1.475 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), que irá de Waha a San Elizario, Texas, desde donde cruzará la frontera hacia México.

Este gasoducto tendrá una longitud de 277 kilómetros y una inversión aproximada de 495 millones de dólares. Se estima que entrará en operación en enero de 2017, señaló la CFE.

El proyecto Waha-Presidio consiste en el desarrollo, construcción y operación de un gasoducto con capacidad de 1.350 MMPCD que irá desde Waha hasta Presidio, donde cruzará hacia México.

Tendrá una longitud aproximada de 230 kilómetros, con una inversión de 450 millones de dólares y se estima que inicie sus operaciones en marzo de 2017.

Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizará conforme a los procedimientos de ese país mediante una Solicitud de Propuesta (RFP, Request for Proposal).

La solicitud será presentada en las próximas semanas, de acuerdo al programa anunciado el 18 de agosto por el director general de la CFE, Enrique Ochoa, una vez obtenida la anuencia de la Comisión Reguladora de Energía, indicó el boletín.

Mostrar comentarios