México presenta ante la UE prioridades en crecimiento y empleo para el G20

  • El representante especial de México para el G20, Roberto Marino, presentó hoy ante la Unión Europea (UE) las prioridades de su país durante la presidencia de turno de este grupo, enfocadas en el crecimiento verde y el empleo juvenil, además de los esfuerzos por incrementar la supervisión financiera.

Bruselas, 31 ene.- El representante especial de México para el G20, Roberto Marino, presentó hoy ante la Unión Europea (UE) las prioridades de su país durante la presidencia de turno de este grupo, enfocadas en el crecimiento verde y el empleo juvenil, además de los esfuerzos por incrementar la supervisión financiera.

"Vamos a ver cómo podemos los países del G20 contribuir al retorno de la estabilidad en Europa y que recupere la confianza de los mercados", indicó Marino a Efe en una entrevista telefónica, al tiempo que subrayó que la "aportación de la UE es fundamental" para el Grupo de los Veinte, que reúne a los países más industrializados y los emergentes.

Marino, quien se reunió hoy con altos funcionarios de la Dirección General de Finanzas de la Comisión Europea en Bruselas, explicó que la ambición de México como presidente del G20 será "facilitar el diálogo para tratar de buscar soluciones a los problemas que aquejan a la economía global".

Indicó, además, que México se considera "bien posicionado" para abrir más el diálogo entre las economías avanzadas y emergentes, y que el país está dispuesto a compartir la experiencia acumulada durante periodos de dificultades económicas.

Marino señaló que México ha marcado como máxima prioridad durante su presidencia la estabilización económica para lograr impulsar el empleo, especialmente entre los jóvenes, un objetivo que precisamente ayer abordaron los líderes de los Veintisiete en una cumbre informal en la que adoptaron medidas concretas para fomentar la creación de puestos de trabajo.

En Europa, el desempleo afecta al 22,1 % de los mejores de 25 años, según los datos de diciembre, en tanto que España es el país europeo peor parado, con cerca de la mitad de los jóvenes (el 48,7 %) sin trabajo.

Más que proponer una "recomendación específica", Marino señaló que México trabajará para que los países del G20 compartan sus experiencias y debatan sus medidas para tratar de incentivar la creación de empleos.

Otras prioridades de la presidencia mexicana serán el cambio estructural, el fomento de la productividad, la seguridad alimentaria, el combate a la volatilidad de los precios de los productos básicos y el crecimiento "verde" o sostenible.

Mostrar comentarios