México prevé crecimiento de PIB de 3,5% en 2012 en presupuesto de próximo año

  • El Gobierno mexicano prevé para 2012 un crecimiento económico del 3,5 % del producto interno bruto (PIB), una inflación anual del 3 % y un precio del barril de crudo de 84,9 dólares, informó hoy la Secretaría (Ministerio) de Hacienda.

México, 8 sep.- El Gobierno mexicano prevé para 2012 un crecimiento económico del 3,5 % del producto interno bruto (PIB), una inflación anual del 3 % y un precio del barril de crudo de 84,9 dólares, informó hoy la Secretaría (Ministerio) de Hacienda.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de ingresos y gastos para 2012, presentados hoy al Congreso, que debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo, se calcula que el déficit público se ubicará en 2,2 % del PIB, incluyendo la deuda de la petrolera estatal Pemex, la cual aporta más de una tercera parte de los ingresos de la nación.

Excluyendo la inversión de Pemex, el Gobierno contempla una reducción del déficit fiscal a un 0,2 % del PIB.

El proyecto establece una plataforma de producción de 2,55 millones de barriles por día y exportaciones de 1,16 millones de barriles diarios.

El tipo de cambio promedio previsto para este año es de 12,2 pesos por dólar, el cual ha mostrado una gran volatilidad en las últimas semanas.

En rueda de prensa posterior, el secretario (ministro) de Hacienda, Ernesto Cordero, calificó este proyecto como una medida "prudente y responsable", y agregó que está pensado para "enfrentar los retos económicos internos y proteger la economía mexicana frente a los comportamientos internacionales".

"México necesita seguir creciendo y alejarse de las crisis fiscales de otros países", dijo.

Insistió en que "tomando como base la fragilidad en el entorno internacional" -como consecuencia de los problemas fiscales y financieros en los principales países industriales- la propuesta mantiene "un estímulo contracíclico, al mismo tiempo que se preserva la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Añadió que es necesario mantener la prudencia ante "un entorno de crecimiento internacional moderado" y "evitar el contagio de la crisis de confianza que aqueja" a otros países.

Cordero aseguró que este "paquete económico" se centra en cuatro ejes fundamentales, los cuales son: mantener la estabilidad económica y fiscal; acelerar el mercado interno; impulsar la economía, y mejorar el nivel de vida de las familias.

El proyecto prevé un ingreso fiscal de 3,28 billones de pesos (262.560 millones de dólares), cifra 3,8 % superior al aprobado para este año, y un 3,1 % mayor al calculado para el cierre de 2011.

Hacienda calcula que el ingreso petrolero ascenderá a 1,14 billones de pesos (91.824 millones de dólares), cifra 5,8 % mayor a la de 2011; en tanto que los ingresos no petroleros sumarán 2,13 billones de pesos (unos 170.744 millones de dólares).

El proyecto fija el gasto total en unos 3,64 billones de pesos (unos 291.832 millones de dólares), cifra 2,5 % mayor al previsto para 2011.

Añadió que el 76,8 % del total de gasto corresponde al gasto programable, un 13,8 % a las participaciones que se envían a los estados y municipios, el 8,8 % a previsiones para cubrir el costo de la deuda pública y el 0,6 % para adeudos de ejercicios fiscales previos.

Asimismo, destacó que el gasto se centrará en tres ejes fundamentales que son: crecimiento económico, desarrollo social y seguridad pública.

En este último tema, el documento contempla un incremento del más del 12 % para la prevención y combate al crimen organizado.

Cordero añadió que el 76,8 % del total de gasto corresponde al gasto programable, un 13,8 % a las participaciones que se envían a los estados y municipios, el 8,8 % a previsiones para cubrir el costo de la deuda pública y el 0,6 % para adeudos de ejercicios fiscales previos.

Mostrar comentarios