México regulará antenas para evitar daños por radiación electromagnética

  • Las autoridades mexicanas regularán los condiciones de operación de las antenas de telecomunicaciones para que tengan niveles de radiación electromagnética inofensivos para la población, informó hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

México, 22 ago.- Las autoridades mexicanas regularán los condiciones de operación de las antenas de telecomunicaciones para que tengan niveles de radiación electromagnética inofensivos para la población, informó hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El organismo indicó que se inició el proceso para crear una Norma Oficial, "la cual dictará las medidas de operación para el cumplimiento de los límites de exposición máxima para seres humanos a las ondas emitidas por las antenas, y cuyo cumplimiento asegura que no existen riesgos para la salud".

Esta decisión fue adoptada debido a que se detectó que las autoridades de diversos municipios frenaban la instalación de antenas emisoras de ondas electromagnéticas utilizadas por las empresas de telecomunicaciones.

La Cofetel indicó que una investigación detectó que la preocupación que genera en muchos ciudadanos la instalación de antenas y redes de telecomunicaciones, por los presuntos riesgos para la salud, frena el desarrollo de esta infraestructura y eleva los costos.

Numerosos estudios en el mundo han advertido sobre la posible influencia de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud humana, en particular en muy altas frecuencias.

La norma establecerá el límite máximo de las radicaciones electromagnéticas en hasta 300 gigahercios, especificados por la Comisión Internacional para la Protección contra Radiaciones no Ionizantes, organismo científico independiente reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

Fuentes de la Cofetel dijeron a Efe que estas antenas son sólo las usadas por las empresas dedicadas a la emisión de frecuencias entre 100 kilohercios y 300 gigahercios para telecomunicaciones, y no se refieren a ningún tipo de antena de recepción doméstica.

Mostrar comentarios