México y EEUU lanzan inspección aduanal conjunta para reducir tiempos en exportaciones

  • Los gobiernos de México y Estados Unidos lanzaron este jueves un programa piloto para hacer inspecciones aduanales conjuntas que hagan más eficiente el comercio exterior entre ambos países y reduzcan el tiempo de espera hasta en un 80%.

Al firmar un memorandum de entendimiento para tres programas pilotos de despacho aduanero conjunto, se quiere "que el comercio sea más eficiente, reducir el tiempo de espera y reducir costos", explicó el ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray, en una rueda de prensa en Ciudad de México junto al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson.

El funcionamiento de este mecanismo, que empezó a funcionar este jueves con un cargamento automotriz exportado desde el aeropuerto de Laredo (Texas) a México, implica que se reduzcan los dos trámites aduanales a la salida y a la llegada de los cargamentos.

En su lugar, se debe hacer una sola inspección en la ciudad de salida del producto por parte de agentes armados de ambos países y sólo en casos excepcionales se inspeccionarán tanto en el país de exportación como de importación.

Johnson destacó que este programa es un "avance remarcable" en las relaciones comerciales entre estos importantes socios comerciales, que no "compromete la seguridad" en la frontera y que se ha podido dar por la confianza y la coordinación entre ambos gobiernos.

Además del programa del aeropuerto de Laredo, este mecanismo también tendrá un piloto de seis meses en la zona de Mesa de Otay de Tijuana (Baja California, noroeste) con cargamentos agrícolas con destino a EEUU y desde San Jerónimo (Chihuahua, norte) a Estados Unidos con equipos de cómputo y electrónicos.

"La expectativa es ambiciosa y las agencias aduanales de México y EEUU creen que esto puede resultar en una reducción de hasta 80% de tiempos de espera", dijo Videgaray al apuntar que, dependiendo de su funcionamiento, luego se evaluará ampliar este programa en los principales puntos fronterizos.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, detrás de China y Canadá, con unos 500.000 millones de dólares al año en intercambios que, en un 70%, se llevan a cabo a través de la frontera común, la más transitada del mundo con 350 millones de personas al año.

csc/lth/lb

Mostrar comentarios