México y Paraguay analizan el comercio libre y los riesgos del proteccionismo

  • México y Paraguay conversaron hoy sobre el riesgo que representa establecer medidas proteccionistas entre los países de Latinoamérica, ya que ponen en entredicho el objetivo de abrir mercados y fomentar el comercio y las inversiones en la región.

México, 30 mar.- México y Paraguay conversaron hoy sobre el riesgo que representa establecer medidas proteccionistas entre los países de Latinoamérica, ya que ponen en entredicho el objetivo de abrir mercados y fomentar el comercio y las inversiones en la región.

"Comentamos ampliamente el reto que suponen medidas proteccionistas que ponen en entredicho el objetivo regional compartido de promover una mayor integración con base en la apertura de mercados y el consecuente incremento del flujo de comercio e inversiones", dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, tras reunirse con su homólogo paraguayo, Jorge Lara Castro.

"México está convencido de que en el actual entorno de incertidumbre económica internacional, países como los nuestros deben apoyarse mutuamente y multiplicar y fortalecer los lazos de integración, sobre la base de los acuerdos comerciales que hemos venido consolidando durante los últimos años", añadió.

Estas declaraciones se conocen días después de que México y Brasil cerraran una serie de diferencias generadas por la decisión del país suramericano de revisar un acuerdo con México que regulaba el comercio de automóviles.

Brasil pidió revisar ese Acuerdo de Complementación Económica (conocido como ACE55), vigente desde 2003 y que afecta también a los otros países del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), a partir de quejas de la industria automotriz brasileña sobre el aumento de las importaciones mexicanas.

Los dos Gobiernos aprobaron un protocolo adicional a ese convenio fijando una serie de límites a las exportaciones en un período de tres años, después de lo cual el ACE55 se aplicará en todos sus términos.

Poco después de que México y Brasil cerraran este protocolo adicional, Argentina pidió también renegociar los términos del ACE55 con argumentos parecidos a los de Brasil, pero México negó cualquier intención de romper el pacto y se reservó el derecho de acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Frente al canciller de Paraguay, país que tiene a Brasil como el socio comercial más importante, Espinosa, sin mencionar las recientes diferencias con Brasil, insistió en la necesidad de que haya "una apertura comercial" y "mayor competitividad" para impulsar "una mayor prosperidad regional".

Espinosa hizo estas declaraciones tras su encuentro con Lara Castro, quien dijo que actualmente se está viviendo en América Latina una experiencia "de enorme importancia", consistente en la integración de los pueblos y la cooperación bilateral.

"Paraguay en los últimos años está atravesando un proceso de transformación política, económica y social en el marco de la región, del Mercosur, y la relación con México es de extraordinaria importancia", aseguró Lara Castro.

El canciller paraguayo destacó asimismo el aporte que puede significar para el desarrollo de su país la colaboración con México en campos como educación, ciencia, tecnología.

Espinosa informó de que en la reunión también se abordaron otros temas de interés común, como la lucha conjunta contra la delincuencia organizada.

"Consideramos como paso importante la iniciativa de desarrollar un sistema de cooperación hemisférica que contemple la puesta en marcha de mecanismos para luchar contra la delincuencia organizada transnacional", dijo.

Mostrar comentarios