Michel Sapin afirma que Bruselas no puede rechazar el presupuesto francés

  • El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, aseguró hoy que la Comisión Europea no puede rechazar los presupuestos franceses, algo que sólo podría hacer el Parlamento francés, en respuesta a las insistentes informaciones de que Bruselas exige a París un mayor recorte del gasto público.

París, 7 oct.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, aseguró hoy que la Comisión Europea no puede rechazar los presupuestos franceses, algo que sólo podría hacer el Parlamento francés, en respuesta a las insistentes informaciones de que Bruselas exige a París un mayor recorte del gasto público.

Sapin, en respuesta a un artículo de "Le Figaro", según el cual la Comisión Europea pide 8.000 millones de euros suplementarios de recorte, afirmó que "no es una información, es un titular", en una entrevista a la emisora de radio "RTL".

"El único lugar donde se rechazan, se adoptan o se censuran los presupuestos son los parlamentos nacionales", indicó, antes de puntualizar que lo que puede hacer es "emitir un dictamen" y que "hay legítimamente una discusión entre unos y otros. Tenemos una misma moneda: hace falta una política presupuestaria coherente".

Pero insistió en que "la Comisión (Europea) no puede rechazar unos presupuestos que todavía no tiene".

Una alusión al hecho de que el Gobierno francés tiene previsto enviar formalmente su proyecto sobre las finanzas públicas de 2015 el próximo día 15

El titular de Finanzas hizo hincapié en que el año próximo no aplicará ni más ahorros de los previstos en los presupuestos adoptados por el Consejo de Ministros la semana pasada (21.000 millones de euros respecto a 2014), ni nuevos impuestos.

"Francia nunca había hecho tantos ahorros en sus presupuestos", señaló, antes de apostillar: "¿Se imaginan si añadiéramos más a esos 21.000 millones (de dólares)? En un momento en que empezamos a bajar los impuestos, subirlos sería incoherente".

Según "Le Figaro", el actual presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, al igual que su sucesor, Jean-Claude Juncker, están negociando con el presidente francés, François Hollande para evitar posibles sanciones por incumplimiento los compromisos de reducción del déficit.

Según el programa plurianual de finanzas públicas de Sapin, Francia va a retrasar en dos años más, hasta 2017, el respeto de la regla de un déficit inferior al 3 % del producto interior bruto (PIB).

Mostrar comentarios