Microsoft está "contentísima" con la "buena" marcha de la alianza con Nokia

  • La presidenta de Microsoft España, María Garaña, ha asegurado hoy que la compañía está "contentísima" porque la alianza con Nokia está funcionando bien en España gracias, en parte, a que "las operadoras lo están empujando en el punto de venta".

Madrid, 31 ene.- La presidenta de Microsoft España, María Garaña, ha asegurado hoy que la compañía está "contentísima" porque la alianza con Nokia está funcionando bien en España gracias, en parte, a que "las operadoras lo están empujando en el punto de venta".

La directiva ha explicado hoy, durante su participación en los desayunos ESADE, que la alianza con la multinacional finlandesa de telefonía móvil, materializada en una gama de "smartphones" (teléfonos inteligentes) equipados con el software Windows Phone, es "importantísima" para Microsoft y ha sostenido que España constituye uno de los ocho mercados prioritarios para esta colaboración.

Garaña ha indicado que se está produciendo una convergencia de las industrias tecnológica, las telecomunicaciones y los medios de comunicación y que Microsoft ha optado por hacerle frente a esta realidad mediante alianzas con operadores y fabricantes de dispositivos.

"No queremos ser una operadora o una televisión, pero cada vez encontramos más puntos para converger con esas industrias. En esa convergencia hay que prestar mucha atención al móvil, que no ha hecho más que empezar, y a la televisión. (...) No es 'yo te vendo, tú me vendes', sino qué hacemos de forma conjunta'", ha apuntado.

En cuanto a la relevancia de Microsoft en el mercado de las aplicaciones, dominado por Android e iOS, Garaña ha indicado que lo importante no es el número de "apps" existentes, sino el hecho de poder ofrecer las más utilizadas por el público y un "set con las más innovadoras", lo que le permite diferenciarse de la competencia.

La presidenta de Microsoft Ibérica considera que el ecosistema tecnológico de España, formado por alrededor de 33.000 empresas, es muy pequeño y exporta muy poco.

Para Garaña, el hecho de que este país no apueste más por un sector que asegura competitividad se debe a que las cúpulas de dirección de las empresas no han participado en las decisiones tecnológicas, a que las compañías de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no han sabido convertir la tecnología en una "conversación de negocio" comprensible y a la falta de alianzas público privadas.

Sin embargo, cree que la "consumerización" de la tecnología -la mayor penetración en todos los ámbitos- y la irrupción del "cloud computing" -o convertir la tecnología en servicio- representan una oportunidad para España.

Estas dos realidades, ha explicado Garaña, han llevado a Microsoft a cambiar su modelo de negocio para conseguir que todos sus productos estén disponibles como servicio y que no exista una división entre las áreas de consumo y empresa.

Mostrar comentarios