¿Miedo a comprar por internet? Lee a estos expertos y verás por qué no debes temer nada

    • Dar los datos de la tarjeta de crédito, tener problemas para devolver un producto y no poder tocar lo que se quiere comprar son algunos de los recelos más comunes.
    • Las empresas que venden por internet aseguran que estos temores son infundados y recuerdan que la tecnología y la legislación son muy exigentes en materia de protección.
A.P.A.

Tener que dar datos de la tarjeta bancaria, no poder tocar con tus propias manos el producto que vas a comprar, qué hacer si no llega el pedido correctamente... Los usuarios utilizan muchos argumentos para explicar por qué temen comprar por internet, ya sea a través de un ordenador, una tableta o un smartphone.

Con el fin de animar a todos esos consumidores recelosos, los expertos en comercio electrónico se han propuesto derrumbar cualquier mito y explicar por qué son seguras las compras online.

Según explica Rafael Torres, director general de Mercado Actual (empresa española que vende a través de la Red productos tecnológicos, de imagen y sonido) "el continuo crecimiento del e-commerce en nuestro país en los últimos años acredita que la mayoría de los tradicionales temores de los e-compradores novatos son infundados y se basan más en factores emocionales que en la realidad. Los nuevos consumidores pueden estar tranquilos porque tanto la tecnología actual como la legislación española, muy exigente en la protección, trabajan a su favor".

Resumimos cuáles son los miedos más comunes y qué dicen los expertos para contraatacarlos:

1. "No quiero dar los datos de mi tarjeta a una máquina"

Éste es uno de los miedos más habituales, aunque Mercado Actual asegura que los pagos con tarjeta son totalmente seguros "gracias a las pasarelas de pago de las que disponen la mayoría de las empresas de e-commerce, y que cifran los datos sensibles".

Desde Technoactivity, empresa española especializada en pagos por móvil, asegura al respecto que el mundo online es igual que el real, incluso tiene una garantía extra: la seguridad digital. Y es que las operaciones se realizan a través de códigos de codificación para que no puedan ser descifradas.

Además, no se puede olvidar que la mayoría de las empresas ponen a disposición de los clientes otras alternativas de pago, como puede ser a través de PayPal.

2. "¿Y si no me llega el producto?"

Los expertos aseguran que la logística de la mayoría de las empresas de venta electrónica ha experimentado una notable evolución y que lo extraño es que haya problemas en una operación de compraventa.

"Muchas disponen de sistemas de gestión de compra, que garantizan una entrega rápida, además de incorporar también una gestión de seguimiento por la que el comprador puede conocer en tiempo real el estado del envío de su compra", puntualiza Mercado Actual.

3. "Me gusta ver aquello que voy a comprar"

Puede que éste sea uno de los mitos más difíciles de romper. Para intentarlo, el sector del comercio online recuerda que "casi todas las comprañías incorporan en sus webs una exhaustiva información sobre el producto, tanto a nivel de imágenes como de especificaciones técnicas, que no hace necesaria esa comprobación física".

Por tanto, y aunque no hay duda de que se trata de un temor muy lógico, el sector se escuda en la batería de datos que ofrece internet acerca de los productos y servicios (fotos, videos, detalles, foros...) para acertar con la compra y asegura que "los buscadores del futuro van a ser visuales".

4. "Estoy acostumbrado a tratar directamente con un vendedor"

Si éste es el factor que te impide comprar a través de la Red debes saber que las empresas ponen muchos medios a tu alcance para resolverte cualquier duda o problema.

"Las webs más destacadas del sector facilitan al posible cliente unos medios de contacto y atención suficientes para poder atenderle y resolver positivamente sus dudas (teléfono, correo electrónico...). Internet proporciona, además, una importante vía de consulta a través de los foros de consumidores, que ofrecen una información más objetiva acerca tanto de una tienda como de un producto en particular", insisten desde Mercado Actual.

Este pensamiento tiene poco que ver con el de los consumidores que están acostumbrados a comprar por la Red. ¿La prueba? Un estudio reciente apunta a que siete de cada diez compradores online cree saber más que los dependientes de las tiendas gracias a la cantidad de información que hay en internet sobre los productos y servicios.

5. "¿Qué hago si quiero cambiar lo que he comprado?"

El cliente de comercio electrónico puede estar tranquilo en este sentido, ya que la legislación está de su lado. "A diferencia del comercio tradicional, en el comercio electrónico la tienda está obligada por Ley a devolver el dinero de una compra en el plazo de siete días hábiles desde la recepción del producto si el cliente no queda satisfecho", argumenta la firma.

6. "¿Y si tengo problemas para hacer valer la garantía?"

De nuevo, y como en el caso anterior, la normativa le favorece. "El consumidor de compra electrónica está protegido por las mismas normas legales que el de la compra tradicional en cuanto a la garantía y servicio post-venta, ya sea en los plazos de la propia garantía como en las especificaciones para resolver los posibles problemas", explica Mercado Actual.

7. "¿Cómo sé que me puedo fiar de una web?"

En este caso, los expertos aseguran que la mejor manera de quitarse los miedos es navegar por internet y echar un vistazo a las redes sociales, que "proporcionan abundante información sobre las experiencias de los usuarios del comercio electrónico. Es en esos campos donde detallan sus experiencias, positivas y negativas, lo que puede servir de guía al comprador indeciso", concluye Torres.

Por otro lado, Technoactivity recuerda que las recomendaciones son una parte muy importante en el proceso de compra. Según sus cálculos, cuatro de cada diez consumidores pide consejo a través de las redes sociales, y a familiares y amigos.

Pero, si al usuario todavía le surgen dudas, el consejo es que se deje guiar por su instinto. "Los consumidores cada vez son más exigentes y saben detectar que una empresa es de confianza. Si ven algo raro, no se atreven a llevar a cabo una operación", asegura el sector.

Mostrar comentarios