Miedo en las bolsas internacionales ante la retirada de las ayudas estatales

  • La retirada inminente de las ayudas públicas por parte de los gobiernos europeos unida a la posibilidad de quiebra del holding más importante del estado de Dubai están provocando el desplome de las bolsas internacionales en la jornada de hoy.
El miedo y la incertidumbre ante la retirada de los estímulos públicos tiñen de rojo los mercados internacionales en la jornada de hoy
El miedo y la incertidumbre ante la retirada de los estímulos públicos tiñen de rojo los mercados internacionales en la jornada de hoy
lainformacion.com
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La sesión de hoy  está dejando grandes pérdidas en los parqués europeos. Más allá del sector al que pertenecen, todas las firmas están registrando retrocesos, aunque las entidades financieras son las que están presentando los peores resultados. En esta línea se ha movido también la bolsa china que, con una caída del 3,6%, ha registrado su peor resultado en los últimos tres meses.

Aunque la esperanza de una recuperación inminente había alimentado el apetito inversor y los índices europeos marcaban nuevos máximos anuales con cierta frecuencia, hoy las bolsas vuelven a los niveles del pasado mes de mayo.

La intención del Banco Central Europeo (BCE) de Trichet de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico no es un aval suficiente para los mercados. El anuncio de que los gobiernos pueden empezar a retirar las ayudas públicas ha hecho que estalle la preocupación y la inseguridad. La falta de un 'colchón público' que pueda dar oxígeno y responder ante cualquier tipo de recaída económica es uno de los motivos por los que toda Europa está en rojo.

Otro motivo es el anuncio que ha hecho esta mañana el estado de Dubai. El holding estatal, Dubai World, ha pedido una prórroga de seis meses para pagar la deuda de 60.000 millones de dólares(unos 40.000 millones de euros aproximadamente). La posibilidad de una quiebra del holding más importante del emirato ha sido la gota que ha colmado el vaso, al menos eso es lo que opina el diario Financial Times. Este anuncio, unido a la retirada de los estímulos públicos, están protagonizando las caídas de la jornada de hoy.

Mostrar comentarios