Miembro de Greenpeace denuncia "desproporcionalidad" en detenciones en Grecia

  • El activista español de Greenpeace Mateo Pérez García denunció hoy la "desproporcionalidad absoluta" y la "arbitrariedad" de su detención junto a otros tres compañeros el pasado jueves cuando realizaban una protesta en Grecia contra la pesca de arrastre.

Atenas, 28 abr.- El activista español de Greenpeace Mateo Pérez García denunció hoy la "desproporcionalidad absoluta" y la "arbitrariedad" de su detención junto a otros tres compañeros el pasado jueves cuando realizaban una protesta en Grecia contra la pesca de arrastre.

Pérez García, que fue puesto hoy en libertad sin cargos, explicó a Efe que la protesta fue "pacífica", incluso "en mayor medida que otras acciones de Greenpeace", por lo que atribuyó las detenciones a que se quería "dar una lección" a la organización ecologista.

El jueves, los activistas de Greenpeace realizaron una acción con tres lanchas desde las que desplegaron pancartas frente al buque Alberta II contra la pesca de arrastre, que consideran "altamente destructiva con el medio marino", cuando éste se encontraba en aguas de la isla de Paros (Cícladas).

La ONG demanda que la reforma de la política pesquera común europea acabe con las formas de pesca más destructivas, como la de arrastre, que se reduzca la sobrepesca y se dé prioridad a recursos más sostenibles.

"Después de la acción regresamos a puerto y allá (la Guardia Costera) empezó a inspeccionarnos y nos reclamaron las licencias de navegación. Nos dijeron que quedábamos detenidos por navegación peligrosa y exceso de velocidad, algo que no habíamos hecho", relató Pérez García.

Durante un día fueron recluidos en un calabozo "en muy malas condiciones", se quejó el activista español.

Ayer viernes, los cuatro detenidos fueron trasladados a la isla de Syros, donde hoy un tribunal decretó que no eran culpables.

"Hasta el fiscal ha reconocido que la acusación era exagerada", explicó Pérez García.

"La detención ha sido absolutamente desproporcionada porque incluso si hubiésemos cometido la falta de la que se nos acusaba, la única pena sería de multa", afirmó.

"Eso sí, estos casi tres días que hemos pasado en prisión, no nos los va a devolver nadie. Ni siquiera nos han pedido disculpas", se lamentó.

Mostrar comentarios