Mientras Europa sufre con los recortes... Alemania vislumbra un superávit histórico

    • Un prestigioso instituto alemán de análisis pronostica un superávit de 28.000 millones de euros en las arcas alemanas en menos de cinco años
    • Estiman que los salarios en el país crecerán a un ritmo medio del 3,25% en los próximos años
La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel.
lainformacion.com

El Instituto Alemán de Estudios Económicos de Berlín (DIW), uno de los centros de análisis económico más prestigiosos del país, pronostica que a medio plazo Alemania registrará enormes superávit presupuestarios, según informa el rotativo económico Handelsblatt.

Precisa que en cuatro años, en 2017, las arcas de las diferentes administraciones públicas germanas acumularán un superávit de 28.000 millones de euros, algo más de un 1% del PIB germano, gracias sobre todo a la robustez del mercado laboral alemán.

En los últimos 20 años, las cuentas públicas alemanas sólo han cerrado en positivo en dos ocasiones, en 2000 y en 2007.

El pronóstico del instituto berlinés tiene su base en la actual legislación fiscal alemana y no contempla posibles subidas impositivas como las que exigen desde la oposición los socialdemócratas, verdes y La Izquierda.

El DIW señala en su estudio que el origen de ese abultado superávit previsto para 2017 y años posteriores tiene su origen en la suma salarial de la totalidad de la economía alemana, que entre 2012 y 2017 habrá registrado un incremento anual medio del 3,25%.

El instituto berlinés pronostica además en base a esos aumentos salariales que "las distintas cajas sociales acumularán también entre 2012 y 2017 un superávit de unos 50.000 millones de euros", revela el rotativo

Mostrar comentarios