Miguel ángel lópez, almudena guzmán y nieves vázquez, ganadores de los premios tiflos de literatura de la once


El jurado de los Premios Tiflos de Literatura, convocados por la ONCE en su XXIV edición de Poesía, XXI de Cuento y XIII de Novela, ha elegido a los escritores Miguel Ángel López, Almudena Guzmán y Nieves Vázquez como ganadores entre los 393 trabajos presentados, todos en lengua castellana.
En la categoría de Novela, según informó la ONCE, el premio ha sido para Miguel Ángel López, de Guadalajara, por la obra “Morir de libros”, que obtuvo el apoyo de la mayoría del jurado.
En palabras de uno de los miembros del jurado, Luis Mateo Díez, “el libro es extraño y peculiar, en el que se suceden una serie de historias disparatadas todas ellas relacionadas con los libros, que conducen a la protagonista a sentir una especie de enfermedad que le engancha a la lectura”.
El jurado de Novela ha destacado, además, el hecho de que el autor es ciego, sin que esta circunstancia se conociera hasta la apertura de la plica, lo que les ha “llenado de una inmensa felicidad”, tal y como apuntó Mateo Díez, “porque es la mejor muestra de integración que pueden reflejar unos premios comos los Tiflos de Literatura”.
En Poesía, la ganadora ha sido la poetisa Almudena Guzmán, de Madrid, por el trabajo titulado “Zonas comunes”, seleccionado también por la mayoría del jurado. La característica principal del libro es el tono irónico que impregna todos los poemas.
Guzmán es una de las poetisas contemporáneas más destacadas y una de las grandes voces poéticas de los 80, según apuntaron los miembros del jurado.
En la categoría de Cuento la ganadora ha sido Nieves Vázquez, de Cádiz, por el trabajo titulado “La velocidad literaria y otros no-ensayos”, por mayoría del jurado, por ser un libro escrito con mucha perfección y corrección y, a la vez, cuestionar el género cuento.
Los ganadores se llevarán un premio de 21.000 euros en el apartado de Novela y de 12.000 euros en cada uno de los apartados de Cuento y Poesía, además de la publicación de los textos por parte de las editoriales Castalia y Visor.
CASI 400 TRABAJOS
En esta XXIV edición de los Premios Tiflos se han presentado un total de 393 trabajos (23 más que en la pasada edición): 169 en el apartado de Poesía (156 de autores videntes y 13 de escritores con discapacidad visual), 126 originales en el apartado de Cuento (118 de videntes y ocho en el apartado de discapacidad visual) y 98 en la categoría de Novela (89 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).
Los trabajos procedieron de países de todo el mundo: Francia, Italia, EEUU, Japón, Tailandia, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, México, Perú, Cuba, Ecuador, Chile y España.
Han actuado como jurados Luis Alberto de Cuenca, Ángel García, Fanny Rubio, Ana Rossetti, Juan Manuel de Prada, Luis Mateo Díez, José Manuel Caballero Bonald, Manuel Longares y Jaime Alejandre, entre otros.
También han formado parte del jurado, como presidente, vicepresidente y secretaria, por parte de la ONCE, Xavier Grau, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados; Justo Reinares, director de Cultura y Deporte, y Reyes Lluch, jefa del Departamento de Promoción Artística.
DISCAPACIDAD VISUAL
Asimismo, se eligieron los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual entre los 30 trabajos candidatos. En Poesía, el primer premio (6.000 euros) ha sido concedido a Joaquín Borges, de Cuba, por su trabajo titulado “Huérfanos a la desbandada”, y el segundo premio, dotado con 3.000 euros, a Enrique López, de Madrid, por “De puntillas”.
En Cuento, el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para José Miguel Suárez, de Osuna (Sevilla), por su trabajo titulado “Cuentismos y espejos”, y el segundo, dotado con 3.000 euros, para Jesús María Franco, de Salamanca, por “Adelante”.
Por su parte, en Novela el primer premio, dotado con 6.000 euros, es para Ana Fátima García, de Alcalá La Real (Jaén), por el trabajo titulado “Humo”, mientras que segundo, dotado con 3.000 euros, ha sido para Eduardo Jorge Podestá, de Argentina, por el trabajo “El Ángel caído”.

Mostrar comentarios