Miguel falomir, nuevo director adjunto del museo del prado


El Real Patronato del Museo Nacional del Prado aprobó hoy el nombramiento de Miguel Falomir, hasta ahora jefe de departamento de Pintura Italiana del Renacimiento, como nuevo director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, en sustitución de Gabriele Finaldi, recientemente designado como nuevo director de la National Gallery de Londres.
El relevo en la dirección adjunta se hará efectivo el próximo 1 de junio, según informó la pinacoteca en un comunicado, en el que añade que Gabriele Finaldi se mantendrá vinculado al Prado hasta el 17 de agosto, fecha de su incorporación al museo londinense, con el fin de concluir la redacción del catálogo de dibujos de José de Ribera.
Miguel Falomir (Valencia, 1966) es doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia. Desde 1997 es jefe de departamento de Conservación del Museo. En este tiempo, ha liderado el avance en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado, de cuyo progreso se ha dado cuenta a través de importantes restauraciones realizadas y de la organización de un gran número de exposiciones temporales como Tiziano, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias.
El reconocimiento internacional en su ámbito de especialización le llegó con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington). Actualmente se encuentra culminando la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado.
La Dirección Adjunta de Conservación e Investigación dirige las áreas y departamentos de conservación del Museo, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro, así como la supervisión del programa de restauración de las colecciones. El director del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado “el alto grado de preparación y capacidad de liderazgo de Miguel Falomir para impulsar el desarrollo pleno en los próximos años del Centro de Estudios y la Escuela del Prado y su compromiso para contribuir de forma decisiva en la nueva etapa que se abre ahora en el Museo con el horizonte puesto en la celebración del bicentenario de la institución en 2019”.
Por otra parte, la comisión permanente del Real Patronato ha aprobado el nombramiento de Judith Ara como coordinadora general técnica del Museo, nuevo puesto de apoyo a la Dirección y al Patronato del Museo en la planificación y seguimiento de los programas de actuación y de colaboración con otras instituciones, con una especial atención al control de los procedimientos de gestión de préstamos y depósitos del organismo. Su actual responsabilidad como coordinadora general de Conservación será asumida por Karina Marotta, quien hasta ahora ha sido la jefe del Área de Exposiciones del Museo.

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