Miguel Sebastián teme que un repunte de Alemania en 2013 recrudezca tensiones

  • El exministro de Industria Miguel Sebastián teme que un repunte de la economía de Alemania en 2013 provoque un crecimiento dispar frente a los países del sur de la zona euro y agudice tensiones ya existentes: "entonces tendremos dificultades", ha advertido hoy en Valladolid.

Valladolid, 29 nov.- El exministro de Industria Miguel Sebastián teme que un repunte de la economía de Alemania en 2013 provoque un crecimiento dispar frente a los países del sur de la zona euro y agudice tensiones ya existentes: "entonces tendremos dificultades", ha advertido hoy en Valladolid.

Los primeros meses de 2013 "van a ser muy malos, no va a existir ningún atisbo de recuperación ni en España ni en el resto de la zona euro", ha pronosticado el exministro a los periodistas antes de pronunciar, este mediodía, una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valladolid.

Por una parte, ha añadido, esa situación no resultaría tan perjudicial, ya que "lo peor es que Alemania tuviera una fuerte recuperación y los del sur estuviéramos estancados", lo que en su opinión provocaría "problemas con la política monetaria".

En el caso contrario, si las diferencias no son tan notables, el Banco Central Europeo "tendrá que relajar en algún momento" sus exigencias "con una política más acorde a la situación económica de la zona euro", ha matizado.

Al margen de este análisis, siempre dentro del contexto internacional, quien fuera ministro de Industria entre 2008 y 2011, cree que "la clave" radicará en los Estados Unidos.

Para Miguel Sebastián (Madrid, 1957), la estrategia de austeridad en la Unión Europea "está llevando a una solución sin salida" porque impide el crecimiento en la adecuada proporción, necesario a su juicio para superar, "como siempre se ha hecho", las crisis de deuda, "con un poco de inflación".

"Sin crecimiento, por mucha austeridad que se aplique, nunca se va a mejorar porque el ratio de la deuda seguirá creciendo", ha insistido.

Dentro ya de España, su diagnóstico para 2013 es pesimista desde el punto de vista de la demanda interna, sin cambios significativos en lo que a empleo, pymes, comercio y grandes empresas se refiere: "será peor que este año".

Invitado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valladolid, José Antonio Sanz, y el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, Zenón Jiménez Ridruejo, el exministro ha pronunciado la conferencia titulada "La economía en 2013: cuestiones abiertas".

Miguel Sebastián es doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y la Complutense de Madrid.

Mostrar comentarios