Mikkelsen se corona en Cataluña tras el abandono de Ogier

  • El noruego Andreas Mikkelsen (VW) ganó el Rally de Cataluña, este domingo en Salou (España), después del abandono de su compañero de equipo, el francés Sébastien Ogier, ya campeón por tercer temporada consecutiva, en la 23ª y última especial de la prueba.

Es la primera victoria de Mikkelsen, de 26 años, en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC). Ganó con tres segundos de ventaja sobre otro piloto de Volkswagen, el finlandés Jari-Matti Latvala, y 20 segundos sobre el español Dani Sordo (Hyundai), que completó el podio.

Ogier, que lideraba con 50 segundos de ventaja sobre Mikkelsen cuando comenzó la Power Stage, se chocó con un guardarraíl y arrancó la rueda, poniendo fin a su participación en el rally. El coche quedó en medio de la pista por lo que los organizadores suspendieron momentáneamente la prueba hasta retirarlo.

Mikkelsen acumula 64 pruebas del WRC y se ha subido al podio en doce ocasiones. Se llevó en dos ocasiones seguidas el Challenge Intercontinental de Rallyes (IRC), en 2011 y 2012, en un Skoda, otra marca del grupo VAG.

"Es algo muy especial, no me lo creo. Le pedí a la gente de mi equipo que me confirmara la información. He luchado duro para lograr el segundo lugar, hice una especial perfecta (ES23), batiendo a Jari-Matti. Es un sentimiento increíble", señaló Mikkelsen en la última parada, antes de regresar tranquilamente a Salou.

Ironías del destino, fue el noruego quien ofreció la victoria a Ogier en Suecia, el pasado febrero, cuando falló en la última especial y ocupaba la primera plaza.

"Todavía no lo he asimilado, porque ya he estado varias veces cerca de la victoria. Ahora es demasiado bonito para ser verdad. Ha sido una jornada un poco loca, ataqué muy fuerte y finalmente el golpe ha valido la pena", añadió Mikkelsen.

De esta forma el piloto noruego logra su primer triunfo con 3 segundos de ventaja sobre Latvala y 20 sobre Sordo, ambos muy contentos en el podio por ver ganar por primera vez a su compañero.

"Tuve un pinchazo en la cuarta especial de esta mañana. Una pequeña piedra lo provocó y perdí 8 segundos en esta especial. Finalmente he perdido el rally por 3 segundos. Quiere decir que con un poco de suerte lo habría podido ganar. Pero globalmente estoy muy contento por Andreas, no ha cometido errores y ha merecido la victoria", señaló Latvala.

"Es una pena por Ogier, pero estoy conento por subir al podio, es una carrera muy especial para mí. Estoy contento porque Andreas haya logrado su primera victoria, es siempre un momento especial", dijo Sordo.

En cuanto a Ogier, líder de la carrera al comienzo de esta última jornada, salió ileso del accidente como su copiloto Julien Ingrassia, pero finalizó la carrera en el hospital de Salou, para cumplir con el protocolo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que obliga a acudir en caso de una salida de ruta.

La 13ª y última carrera del World Rally Car 2015 se disputará el próximo mes en Gales.

str-dlo/pm

Mostrar comentarios