Mil kilómetros menos al año en coche reducen un 5 por ciento el riesgo de hospitalización

  • Pamplona.- Un grupo de investigadores del European Center for Injury Prevention (ECIP) de la Universidad de Navarra ha comprobado que bajar 1.000 kilómetros de media al año en los trayectos en coche supone un 5% menos de riesgo de ser hospitalizado por lesiones causadas por accidentes de tráfico.

Pamplona.- Un grupo de investigadores del European Center for Injury Prevention (ECIP) de la Universidad de Navarra ha comprobado que bajar 1.000 kilómetros de media al año en los trayectos en coche supone un 5% menos de riesgo de ser hospitalizado por lesiones causadas por accidentes de tráfico.

La investigación contó con 12.369 voluntarios a los que se siguió durante ocho años teniendo en cuenta su edad, sexo, uso del cinturón de seguridad, si su vehículo poseía un airbag lateral, si utilizaban la motocicleta y analizando la relación entre conducción y alcohol.

Los voluntarios eran licenciados universitarios que no habían sido hospitalizados antes debido a un accidente de tráfico y cuya media de kilómetros anuales era de 7.828, ha explicado la directora del ECIP, María Seguí, en un comunicado del centro académico.

Entre las conclusiones de la investigación destaca el hecho de que existen otras opciones al coche para realizar el viaje en el 40% de los casos, con lo que "se hace más urgente aún animar a la población a utilizar formas de transporte alternativas. Y es que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en jóvenes en los países desarrollados", recuerda la experta.

Asimismo, Seguí considera que este dato podría servir para que las autoridades fomenten un descenso en el tráfico no sólo por razones ambientales, "sino porque está relacionado directamente con un beneficio para la salud pública".

El estudio elaborado por la Universidad de Navarra indica que por cada fallecimiento en accidentes de tráfico hay entre 10 y 15 hospitalizaciones debidas a lesiones por la misma causa (unas 40.000 personas en España).

Para la directora del ECIP, la cuantificación del efecto saludable que tendría disminuir los trayectos en coche serviría para saber cuánto se ahorraría la sanidad pública si se redujeran los accidentes.

Además de María Seguí, en el trabajo, publicado por la revista Risk Analysis, han colaborado los investigadores Francisco Javier López-Valdés, Francisco Guillén-Grima, Ernesto Smyth, Javier Llorca y Jokin de Irala.

Mostrar comentarios