Milán baja un 0,3 % por las advertencias del BCE sobre la economía europea

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice FTSE MIB retrocedió un 0,3 por ciento, hasta situarse en los 15.154,02 puntos, lastrada por las advertencias lanzadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la debilidad de la economía de la zona euro.

Roma, 4 abr.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice FTSE MIB retrocedió un 0,3 por ciento, hasta situarse en los 15.154,02 puntos, lastrada por las advertencias lanzadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la debilidad de la economía de la zona euro.

El índice general FTSE Italia All-Share bajó otro 0,3 por ciento y cerró en los 16.218,34 puntos.

Nuevo cierre en rojo para el mercado bursátil milanés, aunque esta vez con una caída menor a la de ayer, tras una sesión en la que las palabras de Draghi fueron, según los analistas, el principal lastre para las bolsas europeas, tras unas primeras horas de cotización con subidas por encima del 1 por ciento.

El presidente del BCE advirtió de que "hay riesgos a la baja" para la economía de la zona euro, a pesar de que se va a producir una "recuperación gradual" en la segunda mitad del año, por lo que instó a los Gobiernos que comparten la moneda única a llevar adelante sus reformas estructurales.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Draghi explicó que la entidad observa de cerca las condiciones del mercado monetario e insistió en que garantizará liquidez ilimitada "todo el tiempo que sea necesario", toda vez que por el momento mantienen los tipos de interés en el 0,75 %.

Esta advertencia sonó muy poco alentadora entre unos inversores que dan muestras de mejoría en el mercado de deuda, pero que siguen preocupados por el crecimiento económico en la zona euro, en medio de las duras políticas de austeridad que aplican algunos países.

A ello se sumó además este jueves el hecho de que se conociera la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que subió en 28.000 y se situó la semana pasada en 385.000, el nivel más alto en cuatro meses.

Distintos sectores fueron los que protagonizaron los peores resultados hoy en el selectivo lombardo, empezando por el del cemento, con Buzzi Unicem, que se dejó un 4,83 por ciento, al que le siguió Banca Monte dei Paschi di Siena, que cedió un 3,89 por ciento.

Por detrás quedaron la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que bajó un 3,75 por ciento; la proveedora de equipos industriales Prysmian, que perdió un 2,97 por ciento, y la fabricante de gafas Luxottica, que retrocedió un 2,33 por ciento.

Después de haber estado suspendida de cotización durante parte de la sesión por exceso de volatilidad, la operadora Telecom Italia, participada por la española Telefónica, cerró con una subida del 8,3 por ciento, en medio de los rumores sobre una posible fusión con la compañía H3G.

Por detrás quedaron Banca Popolare di Milano, que avanzó un 5,7 por ciento, y la eléctrica A2A, que subió un 2,61 por ciento, al término de una sesión en la que la prima de riesgo de la deuda italiana se mantuvo estable en el entorno de los 330 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en el 4,55 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.255 millones de acciones, por un valor de 1.680 millones de euros.

De las 309 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 104 cerraron con subidas, 190 con bajadas y 15 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios