Milán baja un 1,51 % ante la incertidumbre sobre Monti creada por Berlusconi

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,51 por ciento, hasta situarse en los 15.349,12 puntos, uno de los peores resultados de Europa ante la incertidumbre desatada sobre el Gobierno de Italia por Silvio Berlusconi.

Roma, 29 oct.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,51 por ciento, hasta situarse en los 15.349,12 puntos, uno de los peores resultados de Europa ante la incertidumbre desatada sobre el Gobierno de Italia por Silvio Berlusconi.

El índice general FTSE Italia All-Share cedió un 1,42 por ciento y cerró en los 16.263,49 puntos.

En una sesión sin actividad en Wall Street por la llegada del huracán "Sandy" a Nueva York, los parqués europeos se miraron este lunes con mayor intensidad el ombligo, volviendo a demostrar los inversores los recelos que aún mantienen sobre la difícil situación financiera que atraviesa la zona euro.

Ha sido una variante de la política nacional la que llevó a la Bolsa de Milán a multiplicar los números rojos hasta superar por momentos el 2 por ciento de pérdidas, para cerrar después en un 1,51 por ciento de caída tras una sesión en la que la prima de riesgo de la deuda italiana superó los 350 puntos básicos.

La clave fueron las declaraciones del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi este fin de semana sobre la posibilidad de que su partido pueda retirar el apoyo parlamentario a su sucesor en el cargo, el tecnócrata Mario Monti, y obligar así a adelantar las elecciones de la próxima primavera.

A pesar de que Monti dijo hoy en rueda de prensa en Madrid tras reunirse con el presidente español, Mariano Rajoy, que no se siente amenazado por esas declaraciones, los inversores en Milán volvieron a ver, según los analistas, sobrevolar el fantasma de las turbulencias de hace un año, que llevaron a Berlusconi a dimitir.

El sector más castigado dentro del selectivo lombardo fue este lunes, una vez más, el bancario, con la tercera entidad financiera del país, Banca Monte dei Paschi di Siena, en retroceso del 4,46 por ciento, la mayor caída.

Por detrás quedaron Banca Popolare di Milano, que perdió un 4,41 por ciento; Banco Popolare, que cedió un 4,32 por ciento; Mediobanca, que se dejó un 4,29 por ciento, y la eléctrica A2A, que cayó un 4,20 por ciento.

En terreno positivo destacaron el grupo de infraestructuras Ansaldo, que subió un 2,31 por ciento; la fabricante de neumáticos Pirelli, que escaló un 1,17 por ciento, y la aseguradora Generali, que ganó un 0,83 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 614 millones de acciones, por un valor de 1.319 millones de euros.

De las 311 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 69 cerraron con subidas, 230 con bajadas y 12 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios