Milán cae un 2,40 % tras las pruebas de solvencia al sector bancario italiano

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 2,40 %, hasta situarse en los 19.028,67 puntos, tras una jornada agitada para su sector bancario, del que algunas entidades no han aprobado las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo (BCE).

Roma, 27 oct.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 2,40 %, hasta situarse en los 19.028,67 puntos, tras una jornada agitada para su sector bancario, del que algunas entidades no han aprobado las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo (BCE).

El índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 2,29 %, hasta los 20.125,54 enteros.

Durante la sesión se cambiaron de manos 1.677 millones de acciones por un valor de 3.788 millones de euros.

De las 320 compañías que cotizaron en el parqué lombardo, 73 subieron, 233 bajaron y 14 cerraron sin variación.

En cuanto a la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, se situó en los 166 puntos con un rendimiento decenal del 2,55 %.

Las grandes perjudicados de esta primera jornada de la semana fueron los títulos de Banca Monte Paschi di Siena y de Banca Carige, que se desplomaron un 21,5 % y un 17,19 % respectivamente.

Todo esto tras suspender las pruebas de solvencia del BCE, cuyos resultados se hicieron públicos ayer y que evidenciaron que nueve entidades italianas no lograron superarlas.

De estas nueve bancas, las que peor respondieron a los exámenes de estrés fueron los bancos Carige y Monte dei Paschi di Siena, que presentan en la actualidad unas "carencias potenciales" de 2.900 millones de euros según el Banco Central italiano.

Dado su desplome, ambos títulos han tenido que ser retirados en varias ocasiones de la cotización.

De las compañías presentes en el selectivo, la pérdidas fueron prácticamente generalizadas y enfocadas con mayor incidencia en el sector bancario.

Así pues, títulos como Ubi Banca (-5,15 %), Banca Popolare Milano (-4,43 %) o Banca Popolare Emilia Romagna (-4,23 %), fueron las principales afectadas.

Por el contrario, se salvaron de la quema la casa de apuestas por internet, Gtech, que acabó sobre la paridad y la eléctrica A2a, que destacó entre el rojo del selectivo escalando un 1,57 %, el único título con beneficios.

Mostrar comentarios