Milán cierra en verde pero con la incertidumbre entre su accionariado

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,91 por ciento, hasta situarse en 19.448,32 puntos, en una sesión en la que los mercados europeos actuaron con precaución ante las posibles actuaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Roma, 28 ene.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,91 por ciento, hasta situarse en 19.448,32 puntos, en una sesión en la que los mercados europeos actuaron con precaución ante las posibles actuaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por su parte, el índice general Italia All-Share subió un 0,89 por ciento, hasta 20.658,90 enteros.

Durante la sesión, los accionistas de Piazza Affari, nombre con el que se conoce al listín lombardo, atendieron a las noticias que llegaban de EEUU y que apuntaban a que mañana la Reserva Federal de la potencia americana podría anunciar una nueva retirada de estímulos a la principal economía del mundo.

La sesión estuvo animada por los buenos resultados conseguidos por el Tesoro de Italia que, al mediodía, anunció el éxito de una operación con la que logró embolsarse 1.250 millones de euros en bonos a cinco años, el máximo ofrecido.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, se situó en los 217 puntos básicos, con un rendimiento decenal del 3,85 por ciento.

Los protagonistas de la sesión fueron el portal de internet de venta de productos de lujo, Yoox, que avanzó un 10,99 por ciento y el gigante audiovisual propiedad del ex primer ministro Silvio Berlusocni, Mediaset, que ganó un 6,29 por ciento.

Más comedido se mostró el sector bancario en el que la mayor pérdida la registró Banca Popolare (-3,80 %), seguida por Banca Monte Paschi di Siena -3,31 %), Banca Popolare di Milano (-1,84) y Mediobanca (-0,75 %).

Por el contrario, los beneficios recabaron en Mediolanum, con una ganancia del 3,41 % seguida por Ubi Banca (2,07 %), Unicredit (1,62 %) e Intesa Sanpaolo que subió un 1,13 por ciento.

En el sector eléctrico, los beneficios se sobrepusieron a las pérdidas y estuvieron encabezados por la eléctrica A2s, que avanzó un 3,45 % seguida por la especialista en energías renovables Enel Green Power (+2,55 %), la energética Enel (+1,38 %), la red eléctrica Terna (+1,63 %) y la fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera, Tenaris, que creció un 0,37 por ciento.

La petrolera Saimpen protagonizó las pérdidas en el sector energético presente en el selectivo con un retroceso del 0,66 por ciento seguida por la petrolera Eni (-0,53 %) y la gasística Snam (-0,39 %).

Durante la sesión se cambiaron de manos 1.132 millones de acciones por un total de 2.593 millones de euros.

De las 327 empresas presentes en el listín milanés, 204 subieron, 109 bajaron y 14 cerraron sin variación.

Mostrar comentarios