Milán gana un 0,67 % a la espera de soluciones a Italia y España en Bruselas

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB escaló un 0,67 por ciento, hasta situarse en los 13.391,30 puntos, en un fin de sesión marcado por cierto optimismo entre los inversores a la espera de posibles soluciones para Italia y España en la cumbre europea de Bruselas.

Roma, 28 jun.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB escaló un 0,67 por ciento, hasta situarse en los 13.391,30 puntos, en un fin de sesión marcado por cierto optimismo entre los inversores a la espera de posibles soluciones para Italia y España en la cumbre europea de Bruselas.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,48 por ciento y cerró en los 14.325,63 puntos.

Espera optimista la que demostraron hoy los inversores en la Bolsa de Milán ante el devenir del Consejo Europeo que comenzó este jueves y se prolongará hasta mañana, y en el que se van a abordar posibles soluciones para relajar la tensión en los mercados que soportan Italia y España, tercera y cuarta economía de la zona euro, respectivamente.

En una sesión de continuas fluctuaciones, las especulaciones sobre la postura que el Gobierno alemán lleva a esa cumbre marcaron la jornada bursátil, sobre todo por la posibilidad de que la canciller alemana, Ángela Merkel, pueda finalmente abrir una vía de esperanza a la futura creación de los llamados eurobonos.

Fuera de la actualidad económica y política europea, donde al cierre de la sesión no había nada confirmado, los datos macroeconómicos de EEUU fueron los protagonistas, sobre todo el crecimiento del 1,9 % interanual de su economía en el primer trimestre del año.

A ello se sumó la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, que disminuyó en 6.000 y se situó la semana pasada en 386.000, lo que apenas indica cambios en las condiciones del mercado laboral de EEUU y va en la línea de lo esperado por los analistas.

Con una prima de riesgo de nuevo en ascenso, sobre los 470 puntos básicos, el Tesoro italiano cerró además hoy la tanda de tres subastas de deuda de finales de mes, en las que ha logrado colocar 18.300 millones de euros en deuda a corto, largo y medio plazo, con un incremento en los tipos de interés que confirma la tendencia de las últimas subastas.

El cierre en terreno positivo de la Bolsa de Milán de este jueves fue propiciado en gran medida por la subida del primer banco del país, Unicredit, "peso pesado" del selectivo milanés y que ganó un 3,82 por ciento en una sesión de cal y arena para el sector financiero.

Por detrás quedaron la fabricante de componentes médicos Diasorin, que avanzó un 3,43 por ciento; la automovilística Fiat, que escaló un 1,79 por ciento; la productora de microchips Stmicroelectronics, que subió un 1,43 por ciento, y la eléctrica Terna - Red Eléctrica Nacional, cuyos títulos se revalorizaron un 1,26 por ciento.

En el lado de las pérdidas destacaron las caídas de la empresa de infraestructuras Ansaldo (- 5,74 %), Banca Monte dei Paschi di Siena (- 3,5 %), y Ubi Banca (- 2,06 %).

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 853 millones de acciones, por un valor de 1.489 millones de euros.

De las 304 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 117 cerraron con subidas, 168 con bajadas y 19 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios