Sábado, 18.01.2020 - 01:31 h

Milán pierde el 0,89 %, lastrada por la banca y la incertidumbre italiana

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,89 por ciento, hasta situarse en los 16.275,71 puntos, lastrada por las pérdidas del sector bancario en una sesión de incertidumbre sobre el futuro del Ejecutivo de coalición italiano.

Roma, 29 jul.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,89 por ciento, hasta situarse en los 16.275,71 puntos, lastrada por las pérdidas del sector bancario en una sesión de incertidumbre sobre el futuro del Ejecutivo de coalición italiano.

El índice general FTSE Italia All-Share bajó un 0,88 por ciento y cerró en los 17.299 puntos.

Mal comienzo de semana para el mercado bursátil milanés, que se llevó el peor resultado de las grandes plazas europeas en una sesión en la que los inversores, según los analistas, se mantuvieron cautelosos ante el futuro inmediato del Ejecutivo de coalición italiano que preside el socialdemócrata Enrico Letta.

Y es que Italia está pendiente del Tribunal Supremo, que mañana comienza a estudiar el recurso del ex primer ministro Silvio Berlusconi contra su condena a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación por fraude fiscal y cuyo veredicto puede desencadenar la inestabilidad del Gobierno, pues el partido de "il Cavaliere" es uno de los que lo apoyan.

A este temor se sumó la desconfianza ante el sector bancario italiano, después de que el diario "Financial Times" informara hoy de que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha enviado una carta al ministro de Economía italiano, Fabrizio Saccomanni, pidiendo cambios en el plan de reestructuración de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), con problemas de solvencia.

Así, el sector financiero copó los cinco peores resultados del día dentro del selectivo, empezando por Banca Popolare di Milano, que perdió el 5,87 %, seguida de Banca Popolare di Emilia Romagna, que se dejó el 5,28 %.

Por detrás quedaron Banca Monte dei Paschi di Siena, que bajó un 4,64 %; Ubi Banca, que cayó un 3,94 %, y Banco Popolare, que retrocedió un 3,78 %.

A la espera de la inminente presentación de resultados semestrales, el gigante automovilístico Fiat registró el mejor resultado del día en el FTSE MIB, con una subida del 3,11 %, seguida de la gestora de productos financieros y de seguros Azimut, que escaló un 3,02 %.

La prima de riesgo de la deuda de Italia se mantuvo estable en los 275 puntos básicos (4,42 % el rendimiento a 10 años), después de que el Tesoro italiano lograra adjudicar hoy el máximo ofrecido de 8.500 millones de euros en títulos a seis meses, a un interés menor que en la anterior adjudicación de junio.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 576 millones de acciones, por un valor de 1.297 millones de euros.

De las 309 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 120 cerraron con subidas, 168 con bajadas y 21 permanecieron sin cambios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING