Milán pierde el 2,30 % tras el freno alemán al optimismo sobre la crisis

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,30 %, hasta situarse en los 15.914,60 puntos, lastrada por la banca italiana, después de que Alemania afirmara este lunes que no espera una solución definitiva a la crisis de la deuda en la cumbre europea del fin de semana.

Roma, 17 oct.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,30 %, hasta situarse en los 15.914,60 puntos, lastrada por la banca italiana, después de que Alemania afirmara este lunes que no espera una solución definitiva a la crisis de la deuda en la cumbre europea del fin de semana.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 1,98 por ciento y cerró en los 16.705,45 puntos.

Mal comienzo de semana para el mercado de valores lombardo en una sesión que comenzó en terreno positivo, pero que terminó con números rojos tras el jarro de agua fría que echó a los inversores el Gobierno de Ángela Merkel.

El portavoz del Ejecutivo germano, Steffan Seibert, indicó hoy que este fin de semana no se alcanzará la solución definitiva a la crisis de la deuda europea, sino que se darán "pasos importantes en un largo camino", que estima que pueda durar hasta el próximo año.

Estas declaraciones marcaron el ritmo de las últimas horas de cotización en Milán, donde el fabricante de componentes médicos Diasorin lideró las caídas del FTSE MIB con un retroceso del 10,09 por ciento, después de anunciar su plan industrial para los próximos cuatro años, en los que pretende expandirse a Japón e India.

Por detrás quedaron las dos mayores entidades financieras de Italia: Unicredit cayó el 6,12 por ciento, mientras que Intesa Sanpaolo perdió el 5,32 por ciento, y en la misma línea cerró Banca Popolare di Milano (quinto peor resultado del selectivo), con una bajada del 4,84 por ciento.

Otros bancos también terminaron en territorio negativo: Mediolanum cedió un 2,08 por ciento; Mediobanca bajó un 2,05 por ciento; Ubi Banca se dejó un 2,82 por ciento, Banco Popolare perdió un 4,28 por ciento, y Banca Monte dei Paschi di Siena retrocedió un 3,25 por ciento.

El cuarto peor resultado dentro del FTSE MIB lo protagonizó la fabricante de electrónica de defensa Finmeccanica, que bajó un 4,89 por ciento.

Solo 4 de las 40 empresas que cotizan en el selectivo milanés cerraron en terreno positivo este lunes, con la alimentaria Parmalat a la cabeza (+ 3,36 %), seguida, muy de cerca, de la petrolera Saipem (+ 3,20 %).

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.159 millones de acciones, por un valor de 2.483 millones de euros.

De las 330 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 76 cerraron con subidas, 241 con bajadas y 13 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios