Milán pierde el 2,42 %, lastrada por la banca, ante la incertidumbre europea

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,42 por ciento, hasta situarse en los 14.580,15 puntos, lastrada por las pérdidas que registró el sector bancario italiano en medio de la incesante incertidumbre sobre las finanzas de la zona euro.

Roma, 18 abr.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,42 por ciento, hasta situarse en los 14.580,15 puntos, lastrada por las pérdidas que registró el sector bancario italiano en medio de la incesante incertidumbre sobre las finanzas de la zona euro.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 2,18 por ciento y cerró en los 15.610,45 puntos.

El parqué bursátil milanés volvió a dar este miércoles una nueva ración de pérdidas generalizadas dentro del vaivén que viven los mercados en las últimas semanas con subidas y bajadas continuadas en un clima de gran nerviosismo sobre el estado de la economía y las finanzas de la zona euro.

En esta ocasión pesó de nuevo la preocupación de los inversores ante el estado del sistema bancario de España y el hecho de que sus problemas de solvencia puedan arrastrar a Italia, dos países que han demostrado que van de la mano en los mercados de deuda.

En la desconfianza de los inversores incidieron hoy, sobre todos, los datos de morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas residentes en España, que subió en febrero al 8,15 %, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 1994, hace dieciocho años.

La mala acogida que estos datos tuvieron en la Bolsa de Madrid y el hecho de que Wall Street abriera también con descensos terminó de sentenciar el cierre en negativo de Milán, donde no tuvo mucha influencia la esperada revisión a la baja del crecimiento y la ligera subida del objetivo de déficit público para 2012 anunciada hoy por el Ejecutivo italiano de Mario Monti.

El peor resultado de la sesión dentro del FTSE MIB fue para la eléctrica A2A, que perdió un 5,32 por ciento, el único valor en la lista de los cinco peores resultados que no pertenece al sector bancario, junto a la compañía de electrónica de defensa Finmeccanica, que se dejó el 5,21 por ciento.

Dentro del sector financiero del selectivo milanés, Banco Popolare fue el peor parado, con un retroceso del 5,26 por ciento, seguido del segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, que bajó un 5,22 por ciento, y de Banca Popolare di Emilia Romagna, que cayó un 5,07 por ciento.

Solo dos de los cuarenta títulos que cotizan en el FTSE MIB cerraron con subidas: la destilería Campari ganó un 0,86 por ciento y la petrolera Saipem avanzó un ligero 0,03 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.060 millones de acciones, por un valor de 2.026 millones de euros.

De las 320 empresas que cotizaron este miércoles, 106 cerraron con subidas, 206 con bajadas y 8 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios