Milán se contagia de la incertidumbre política italiana y cierra sin cambios

La Bolsa de Milán cerró hoy plana al revalorizarse su índice selectivo FTSE MIB unas inapreciables 4 centésimas de punto y situarse en los 15.677,30 enteros, muestra del bloqueo bursátil por la incertidumbre política que vuelve a vivir Italia y que contagia también al mercado de deuda.

Roma, 11 jul.- La Bolsa de Milán cerró hoy plana al revalorizarse su índice selectivo FTSE MIB unas inapreciables 4 centésimas de punto y situarse en los 15.677,30 enteros, muestra del bloqueo bursátil por la incertidumbre política que vuelve a vivir Italia y que contagia también al mercado de deuda.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share avanzó un 0,07 por ciento y cerró en los 16.691,12 puntos.

Milán no supo llegar al cierre de la sesión de hoy con el efecto bálsamo que han supuesto para las grandes plazas europeas las declaraciones hechas ayer por el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, sobre la necesidad de estímulos monetarios en Estados Unidos en el "futuro inmediato".

Esas palabras, que alejaron el miedo de los inversores ante la posibilidad de que se acaben los estímulos en la primera economía mundial antes de lo esperado, no consiguieron, sin embargo, sobreponerse al efecto negativo de la incertidumbre que vuelve a vivir de nuevo Italia en torno a su Gobierno.

Según los analistas, los inversores en Milán, sobre todo en la última parte de la sesión, se mostraron inquietos por la suerte del Ejecutivo de coalición del socialdemócrata Enrico Letta, que parece pender de un hilo ante una posible retirada del apoyo del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi por las últimas noticias sobre el futuro judicial de "il Cavaliere".

A ello se suma el hecho de que el Gobierno, que no ha llegado a los cien días en el poder, no ha terminado de concretar las grandes reformas fiscales y económicas que pretendía y que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) diera el martes un toque, al rebajar la nota a la deuda soberana de Italia.

Esto y la incertidumbre que se vive también en Portugal hizo que la prima de riesgo de la deuda italiana se elevara hasta el nivel de los 290 puntos básicos, después de una subasta en la que Italia no consiguió adjudicar el máximo que pretendía en bonos a 3, 5 y 30 años (se quedó a 150 millones de euros), incrementando el interés pagado salvo en los trienales.

Los peores resultados dentro del FTSE MIB los registraron la compañía de energías renovables Enel Green Power (EGP), que perdió un 2,29 %, seguida de la eléctrica A2A, que cayó un 1,64 %, y de Ubi Banca, que bajó un 1,58 %.

En el lado contrario quedaron Banca Popolare di Milano, que encabezó las subidas del selectivo con un avance del 3,24 %, seguida del grupo audiovisual Mediaset, que escaló un 2,35 %, y de la compañía de hidrocarburos Eni, que ganó un 1,21 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 721 millones de acciones, por un valor de 1.467 millones de euros.

De las 304 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 135 cerraron con subidas, 148 con bajadas y 21 permanecieron sin cambios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING