Milán se desploma el 4,52 % en una nueva sesión de pánico bursátil

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 4,52 por ciento, hasta situarse en los 13.481,59 puntos, en una nueva sesión de pánico bursátil que se extendió por las principales plazas internacionales, empezando por Wall Street.

Roma, 22 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 4,52 por ciento, hasta situarse en los 13.481,59 puntos, en una nueva sesión de pánico bursátil que se extendió por las principales plazas internacionales, empezando por Wall Street.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 4,62 por ciento y cerró en los 14.320,07 puntos.

El sucederse de malos resultados para los parqués bursátiles continuó este jueves, acrecentado por la última iniciativa de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que no ha sido vista con buenos ojos por parte de los inversores.

La famosa operación "twist" de la Fed, que supone un canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares, se sumó además a las últimas rebajas por parte de Moody's y Standard & Poor's (S&P) a las calificaciones de bancos estadounidenses e italianos.

Pesaron además los datos macroeconómicos negativos de China y Alemania y, ya en clave italiana, la revisión a la baja en las previsiones de crecimiento económico para Italia divulgadas hoy por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi: un 0,7 % en 2011, frente al 1,1 estimado anteriormente.

Con todos estos datos, la lista de los cinco peores resultados del FTSE MIB la conformaron empresas de muy distintos sectores, empezando por la fabricante de tubos de acero para la industria petrolera Tenaris, que cedió un 8,87 por ciento.

Le siguieron la fabricante de neumáticos Pirelli, que bajó un 8,27 por ciento; la petrolera Saipem, que se dejó un 8,22 por ciento; la concesionaria de autopistas Atlantia, que perdió un 8,10 por ciento, y la aseguradora Fondiaria Sai, que se dejó un 7,38 por ciento.

Mal también el sector bancario, con la principal entidad financiera de Italia, Unicredit, en retroceso del 6,27 por ciento, un resultado que contrasta con la subida de Banca Popolare di Milano del 4,88 por ciento, el único título en positivo dentro del índice selectivo milanés.

Este jueves la prima de riesgo de la deuda de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó hasta los 412 puntos básicos, marcando un nuevo récord desde el nacimiento del euro.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.265 millones de acciones, por un valor de 2.690 millones de euros.

De las 326 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 29 cerraron con subidas, 292 con bajadas y 5 permanecieron sin cambios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING