Milán sube 0,44 % por las energéticas y la expectativa de medidas del BCE

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,44 por ciento, hasta situarse en los 16.563,43 puntos, impulsada por las ganancias que registró el sector energético y las expectativas generadas en torno a una posible bajada de los tipos de interés en la zona euro.

Roma, 24 abr.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,44 por ciento, hasta situarse en los 16.563,43 puntos, impulsada por las ganancias que registró el sector energético y las expectativas generadas en torno a una posible bajada de los tipos de interés en la zona euro.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,54 por ciento y cerró en los 17.580,15 puntos.

Cierre de sesión en positivo para Milán en un miércoles que comenzó con pérdidas, en la estela de recogida, según los analistas, de los beneficios acumulados en las últimas sesiones, sobre todo ayer, en medio de la notable mejoría en el mercado de deuda que experimentan países como Italia y España.

El sector energético fue el principal responsable de sacar de territorio negativo a la Bolsa de Milán, que además se benefició del efecto positivo entre los inversores por la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie una bajada de los tipos de interés para reanimar la economía de la zona euro.

Así, la fabricante de tubos de acero para la energía Tenaris y la petrolera Eni encabezaron, con un 2,98 y un 2,43 %, respectivamente, las subidas en este sector, que supo beneficiarse hoy de la subida en el precio del petróleo con el crudo Brent, el de referencia en Europa, por encima de los 100 dólares por barril.

Por detrás quedaron la eléctrica Enel, que controla a la española Endesa y que hoy subió un 1,26 %, así como su compañía de energías renovables Enel Green Power (EGP), que ganó un 0,51 % en su cotización milanesa (también lo hace en Madrid).

La suministradora de equipos industriales Prysmian encabezó las ganancias en el FTSE MIB, con un avance del 3,4 %, seguida del grupo audiovisual de la familia Berlusconi, Mediaset, que ganó un 3,38 %; de la alimentaria Parmalat, que subió un 3,3 %, y de la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que ganó un 2,85 %.

La salida al bloqueo político de Italia que poco a poco se va vislumbrando volvió a contribuir a la mejoría del mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo italiana se situaba en el entorno de los 275 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años ya apenas por encima del 4 %.

La mejoría es tal que el Tesoro italiano consiguió colocar hoy el máximo de 3.250 millones de euros en bonos a 2 y 15 años que sacaba a subasta, con un mínimo histórico en el caso del tipo de interés de los bonos bienales en el 1,167 %.

A pesar de esta mejoría, la banca no consiguió sobreponerse este miércoles al empuje de la recogida de los beneficios sobre el sector financiero y protagonizó algunos de los peores resultados del día en el selectivo lombardo, empezando por Banca Popolare di Milano, que cedió un 4,01 %, y Mediobanca, que bajó un 2,8 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.098 millones de acciones, por un valor de 2.861 millones de euros.

De las 311 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 178 cerraron con subidas, 111 con bajadas y 22 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios