Milán sube un 2,07 % tras el "sí" alemán a la ampliación del rescate europeo

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 2,07 por ciento, hasta situarse en los 15.046,02 puntos, impulsada por las ganancias que registró el sector bancario italiano tras la aprobación del Parlamento alemán de la ampliación del fondo de rescate europeo.

Roma, 29 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 2,07 por ciento, hasta situarse en los 15.046,02 puntos, impulsada por las ganancias que registró el sector bancario italiano tras la aprobación del Parlamento alemán de la ampliación del fondo de rescate europeo.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 1,71 por ciento y cerró en los 15.786,62 puntos.

Este jueves todas las miradas estaban puestas en Berlín y finalmente los parlamentarios alemanes no defraudaron a los inversores europeos, dando un "sí" casi unánime a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y una importante muestra de cohesión del Gobierno de Ángela Merkel.

El hecho de que la mayoría que aprobó la ampliación del FEEF fuera tan rotunda (523 votos a favor, frente a 85 votos en contra y 3 abstenciones) inyectó una dosis extra de optimismo a la Bolsa de Milán, donde además tuvo un efecto positivo los datos sobre las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU, que bajaron más de lo esperado por los analistas.

A ello se sumó la revisión al alza del 1 al 1,3 % del dato de crecimiento interanual del PIB de EEUU, la primera economía del mundo, en el segundo trimestre del año conocida este jueves.

Todos estos datos motivaron que los inversores de Milán devolvieran su confianza al sector bancario, después de una sesión, la de ayer, en terreno negativo por la recogida de beneficios que ponía freno a tres jornadas consecutivas de buenos resultados.

Este jueves, las ganancias del FTSE MIB las lideró la principal entidad financiera de Italia, Unicredit, que subió un 6,04 por ciento, seguida del segundo banco, Intesa Sanpaolo, que ganó un 5,88 por ciento.

En esa misma línea cerraron con la cuarta y quinta mayor subida del selectivo lombardo los bancos Mediolanum y Banca Popolare di Milano, que avanzaron un 4,35 y un 3,99 por ciento, respectivamente.

Después de que su consejero delegado, Marco Patuano, confirmara los objetivos económicos del grupo para 2011, la operadora Telecom Italia, participada por la gigante española Telefónica, siguió beneficiándose hoy de la confianza de los inversores y cerró con el tercer mejor resultado del FTSE MIB (+ 4,92 %).

En el lado de las pérdidas destacaron la fabricante de artículos de lujo Luxottica, que perdió un 2,37 por ciento; la empresa de calzado y marroquinería Tod's, que cedió un 3,03 por ciento, y Enel Green Power (EGP), que bajó un 1,83 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.271 millones de acciones por un valor de 2.072 millones de euros.

De las 331 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 212 cerraron con subidas, 115 con bajadas y 4 permanecieron sin cambios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING