Milán vuelve a la senda de las pérdidas y cae un 1,63 % a la espera de la Fed

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,63 por ciento, hasta situarse en los 17.925,21 puntos, en una sesión en la que el mercado retomó la senda de las pérdidas de las últimas semanas, a la espera de decisiones en la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Roma, 17 dic.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,63 por ciento, hasta situarse en los 17.925,21 puntos, en una sesión en la que el mercado retomó la senda de las pérdidas de las últimas semanas, a la espera de decisiones en la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 1,5 por ciento y cerró en los 19.126,74 enteros.

Tras el empuje de más de un 2 % de ayer, el parqué bursátil milanés puso hoy de nuevo el freno, con unos inversores lanzados a la recogida de beneficios antes del anuncio de posibles decisiones a la conclusión mañana de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que pueden tener en los mercados consecuencias aún incalculables.

Según los analistas, las Bolsas esperan a marcar la que será su tendencia de finales de 2013 y principios de 2014 una vez que la Fed anuncia si comienza la retirada de estímulos monetarios en la primera economía del mundo, lo que puede tener consecuencias para los mercados, tras unos meses de buenos datos.

El cierre de este martes en Milán fue inevitablemente negativo, con un Wall Street sin una tendencia clara tras su apertura, y unos mercados europeos que pasaron por alto el dato del índice Zew, que mide la confianza los inversores alemanes ante las expectativas de los próximos seis meses y que en diciembre subió hasta los 62 puntos, en niveles máximos desde abril de 2006.

La prima de riesgo de la deuda italiana consiguió al final de la sesión europea registrar una tendencia contraria a la de la Bolsa de Milán, con una caída hasta los 221 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 4,04 % en el mercado secundario.

En este martes de números rojos, el peor resultado dentro del FTSE MIB fue para Banca Monte dei Paschi di Siena, que cayó un 4,89 por ciento, seguido del grupo audiovisual Mediaset, que bajó un 3,56 por ciento.

Por detrás quedaron la firma de moda Salvatore Ferragamo, que se dejó un 2,78 por ciento; la fabricante de maquinaria para la industria y la agricultura Cnh Industrial, que retrocedió un 2,7 por ciento, y el banco Intesa Sanpaolo, que bajó un 2,55 por ciento.

En el lado de las ganancias destacaron las subidas de la compañía de venta minorista en viaje World Duty Free (la antigua Aldeasa), que ganó un 1,75 por ciento, así como la fabricante de componentes médicos Diasorin, que escaló un 0,76 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 830 millones de acciones, por un valor de 1.934 millones de euros.

De las 310 empresas que cotizaron este martes en el parqué milanés, 104 cerraron con subidas, 189 con bajadas y 17 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios