Miles de campesinos paraguayos se concentran en Asunción para su marcha anual

  • Miles de campesinos de varias regiones de Paraguay se instalaron hoy en Asunción para la protesta anual de la agrupación más importante del sector, que ha incorporado en sus demandas un seguro agrícola para paliar los daños de sequías como la de este año.

Asunción, 28 mar.- Miles de campesinos de varias regiones de Paraguay se instalaron hoy en Asunción para la protesta anual de la agrupación más importante del sector, que ha incorporado en sus demandas un seguro agrícola para paliar los daños de sequías como la de este año.

Los agricultores, llegados en ómnibus y camiones de carga de las regiones más alejadas del país, están convocados para la XIX marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) y se congregaron en un solar del antiguo seminario metropolitano, desde donde este jueves marcharán a pie hasta las plazas del Congreso.

"Hoy día el cambio climático cada vez golpea más. Este año la mayoría de los pequeños y medianos productores han perdido más del 70 por ciento de los cultivos de renta y de consumo como resultado de la larga sequía", afirmó a Efe el secretario general adjunto de la FNC, Marcial Gómez.

La sequía de noviembre y diciembre pasados también afectó a los cultivos de soja, de la que Paraguay es cuarto exportador mundial, que tuvieron un descenso de producción del 49,5 por ciento en la campaña 2011-2012, según el principal gremio sojero.

"Ése es un problema que el Estado tiene que asumir, por eso es que este año planteamos una propuesta de seguro agrícola, así como de un fondo de garantía", aseveró Gómez, al explicar que el seguro puede ser aplicado por las propias entidades oficiales de crédito.

Añadió que la marcha de la FNC, organismo que dice representar a unas 30.000 familias de pequeños productores de 10 departamentos del país, en su mayor parte cultivadores de algodón, también exige la industrialización de este producto, en franco retroceso ante el cultivo extensivo de la soja.

"El desarrollo de la producción agrícola y la industrial es el camino que se tiene que llevar adelante para dar salida al 40 por ciento de los paraguayos que hoy viven en la pobreza", la mitad de ellos en la extrema pobreza, subrayó Gómez.

Por su parte, la nueva secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, afirmó que la puesta en marcha de una verdadera reforma agraria, que además exigen como lema de la marcha de este año, permitiría el acceso a créditos, asistencia técnica e infraestructura en los asentamientos campesinos.

"Dentro de la Federación tuvimos muchas conquistas, entre ellas el acceso a la tierra, pero eso ha sido un paso más. Tiene que haber industrias (de algodón) para que haya trabajo porque muchos emigran al exterior para satisfacer sus necesidades", dijo Villalba, la primera mujer al frente de la agrupación en veinte años.

Villalba comentó que hasta las bolsas cosecheras de algodón que emplean son de otro país, y defendió la implantación del seguro agrícola para los pequeños y medianos productores porque "los grandes siempre tienen todo, además de los privilegios".

Los labradores se llegaron a la capital con un bastimento propio compuesto, entre otros, por 700 kilos de carne, 500 de fideos, 300 de verduras y 1.500 de mandioca (yuca), otro de sus cultivos de renta al igual que el sésamo, el maíz y el maní.

Niños de todas las edades acamparon junto a sus padres y todos comieron de grandes ollas comunales y refrescaron sus bebidas con hielo traído ex profeso en grandes barras.

Mostrar comentarios