Miles de empleados públicos rechazan en Euskadi los recortes en día de huelga

  • Bilbao.- Miles de empleados públicos vascos se han manifestado hoy en las capitales vascas en rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno, en una jornada de huelga convocada en el área pública por los sindicatos nacionalistas, que han considerado positiva la respuesta obtenida.

Miles de empleados públicos rechazan en Euskadi los recortes en día de huelga
Miles de empleados públicos rechazan en Euskadi los recortes en día de huelga

Bilbao.- Miles de empleados públicos vascos se han manifestado hoy en las capitales vascas en rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno, en una jornada de huelga convocada en el área pública por los sindicatos nacionalistas, que han considerado positiva la respuesta obtenida.

Cerca de 100.000 trabajadores dependientes de las administraciones públicas en Euskadi estaban llamados hoy a la huelga por ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS en contra de los ajustes presupuestarios, que incluyen un recorte salarial para los empleados públicos.

Los convocantes han cifrado inicialmente la incidencia de la convocatoria en el 55 por ciento en el Gobierno Vasco y el 75 por ciento en la administración municipal y foral.

Los datos de los sindicatos sitúan el seguimiento en la enseñanza pública vasca no universitaria en un 77% en Educación Infantil y Primaria y en alrededor de un 60% en Educación Secundaria.

Los convocantes, que han criticado los servicios mínimos establecidos por "abusivos", han reivindicado su convocatoria a la huelga en el sector público del País Vasco y Navarra como "la que vale" frente al llamamiento efectuado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para el 8 de junio en contra del ajuste presupuestario.

"No hay dos convocatorias. Hay una. Lo anunciado para junio no es más que un paripé", ha señalado la responsable del área pública de ELA, Izazkun Garikano, al término de la manifestación que los sindicatos nacionalistas han organizado en Bilbao.

Según ha señalado, los promotores de la huelga en el sector público en junio son los mismos que "han firmado un acuerdo en minoría en la educación pública -en alusión al acuerdo entre CCOO y UGT y Gobierno vasco-, que recorta plantilla y empeora las condiciones de trabajo", y son los que "pactan reformas en las mesas de diálogo social".

Los manifestantes han recorrido la Gran Vía, desde el Sagrado Corazón hasta la Plaza Circular, y entre ellos se encontraban los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

A su término, representantes de los sindicatos convocantes han abogado por la movilización en defensa de los derechos de los trabajadores y han criticado el "globo sonda" que sitúa a los funcionarios como "unos privilegiados".

"Nos llaman insolidarios -ha indicado la representante de ELA- y quieren que seamos solidarios con los bancos, con los que nos han robado el dinero". "No conozco ningún privilegiado bajo convenio", ha afirmado.

En Vitoria, varios centenares de empleados públicos se han manifestado por el centro de la ciudad tras una pancarta en la que se leía "El sector público en lucha. A favor del empleo y los servicios públicos".

En San Sebastián, varios cientos de personas han recorrido las calles del centro de la ciudad, tras una pancarta con el lema "A favor de unos servicios y un empleo público", mientras ondeaban banderas y coreaban consignas como "No falta dinero, sobran chorizos" y "No a los recortes".

Mostrar comentarios