Miles de personas claman en Barcelona a favor de un referéndum constitucional

  • Miles de personas se han sumado hoy a la manifestación convocada en Barcelona por los sindicatos y varias entidades sociales en contra de la reforma de la Constitución y para exigir un referéndum para ratificarla.

Barcelona, 6 sep.- Miles de personas se han sumado hoy a la manifestación convocada en Barcelona por los sindicatos y varias entidades sociales en contra de la reforma de la Constitución y para exigir un referéndum para ratificarla.

Según la Guardia Urbana, unas 5.000 personas se han sumado a la protesta, mientras que los sindicatos elevan la cifra hasta 20.000 manifestantes.

La marcha reivindicativa se ha visto ensombrecida por la presencia de una treintena de militantes antisistema, que han intentado boicotear la protesta sindical.

Antes del inicio de la marcha, este se ha colocado unos minutos delante de la cabecera de la manifestación y ha protagonizado momentos de tensión, de disputas dialécticas e incluso de empujones con miembros del cordón de seguridad dispuesto por la organización.

Al grito de "no nos representan" de los antisistema, los sindicalistas han respondido con "el pueblo, unido, jamás será vencido".

Bajo el lema unitario "Contra la reforma de la Constitución, #yoquierovotar", la marcha se ha iniciado con más de media hora de retraso en la plaza de Urquinaona de Barcelona y ha variado su trayectoria por "razones organizativas", según los sindicatos, para acabar ante la sede de Correos, en la misma Via Laietana, en vez de en Pla de Palau.

De forma inesperada, han sido los antisistema quienes han encabezado la primera parte de la marcha, hasta llegar a la sede de CCOO, donde han dejado pasar a los manifestantes y les han increpado con gritos de "Que no nos representan", "Vendidos" y "Deja el sindicato, únete a la lucha".

Asimismo, ante la comitiva de ICV, han entonado un "antes mandabais y Saura nos pegaba", en referencia a que Joan Saura (ICV) fue conseller de Interior durante la segunda legislatura del ejecutivo tripartito de izquierdas.

La marcha ha acabado finalmente delante de la sede de Correos, donde se ha leído el manifiesto unitario, que ha rechazado la reforma de la Constitución y ha exigido un referéndum para su ratificación.

El secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, ha declarado ante los medios que, con esta propuesta, los sindicatos quieren denunciar que la reforma es "aberrante desde el punto económico y antidemocrática desde el político".

Por su parte, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha mostrado su rechazo a esta reforma porque considera que rompe el consenso institucional y deja "sin argumento" a los que hasta ahora se han opuesto a cambios en el marco constitucional.

La protesta ha contado con la presencia de representantes políticos como Joan Puigcercós, Joan Ridao y Joan Tardà (ERC); Joan Herrera, Dolors Camats, Jaume Bosch, Ricard Gomà y Jordi Miralles (ICV-EUiA).

En la manifestación, se han visto banderas de los sindicatos, de ERC, ICV e EUiA, así como numerosas banderas republicanas.

En el manifiesto unitario, se advierte de que la reforma constitucional impone "una grave limitación a la autonomía de los gobiernos democráticos y a la capacidad de autogobierno presupuestario de las diferentes administraciones publicas".

Mostrar comentarios