Miles de personas reclaman una salida a la "crítica" situación de Navantia

  • Miles de personas se han manifestado hoy en A Coruña para reclamar una solución ante la "crítica" situación que atraviesa el astillero ferrolano de Navantia, sin contratos desde 2006, y han advertido de que en caso de que no obtengan respuesta a sus reivindicaciones llevarán su protesta hasta Madrid.

A Coruña, 9 feb.- Miles de personas se han manifestado hoy en A Coruña para reclamar una solución ante la "crítica" situación que atraviesa el astillero ferrolano de Navantia, sin contratos desde 2006, y han advertido de que en caso de que no obtengan respuesta a sus reivindicaciones llevarán su protesta hasta Madrid.

La concentración -que ha congregado a 5.000 personas según los organizadores y a 3.750 según la Policía Local- ha coincidido con el final de la marcha iniciada el pasado martes por un centenar de delegados sindicales y trabajadores de astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, a los que se han sumado miles trabajadores de astilleros llegados en más de 60 autobuses desde la ciudad naval.

Los trabajadores iniciaron esta protesta para exigir al Gobierno central la contratación de la sexta fragata F-100, comprometida tras la reconversión naval de 2004, y la construcción de un dique flotante para reparaciones ante la falta de pedidos militares.

La marcha, que se ha cubierto en tres etapas de unos 20 kilómetros cada una, arrancó pasadas las 09.00 horas del pasado martes de la puerta del astillero ferrolano y discurrió por Fene, Pontedeume y Miño, donde concluyó el primer día.

En la marcha participaron delegados de la plantilla principal y los miembros del comité de empresa, en el que están representados CCOO, CIG, UGT y USTG.

El segundo tramo arrancó ayer en Miño y concluyó en Oleiros, desde donde hoy se reanudó la marcha que llegó minutos antes de las 11.00 horas ante la Delegación del Gobierno en A Coruña, que estaba fuertemente custodiada por agentes de la Policía Nacional provistos de material antidisturbios.

A su llegada A Coruña, los miembros del comité de empresa han sido recibidos por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Tras la entrevista, que se ha prolongado treinta minutos, el presidente del comité de empresa, Fernando Sinde, de CCOO, se ha dirigido a los manifestantes para afirmar que ha trasladado al delegado del Gobierno que la situación del sector naval ferrolano es "crítica" y que miles de trabajadores podrían perder sus puestos "a partir de marzo o abril" por la falta de pedidos.

"Le hemos pedido al delegado del Gobierno que transmita a sus ámbitos superiores la problemática del sector con contundencia y que explique claramente que la solución no tiene otra salida que la construcción de un dique flotante", ha señalado Sinde.

Ha añadido que la construcción de este dique emplearía a un millar de personas durante dos años y medio y posteriormente daría la capacidad para poder atender a otros mercados, como gaseros de mayor porte, cruceros o portacontenedores.

También ha destacado que ha advertido a Juárez de que la "contundencia" que le reclaman para que traslade al Gobierno la problemática de naval tiene que lograr "resultados".

Navantia finalizará en julio su actual cartera de pedidos, dos megabuques para la Marina de Australia y la quinta fragata F-100 "Cristóbal Colón", sin nuevos pedidos en cartera.

Mostrar comentarios