Día del Trabajador

Miles de personas salen a las calles en Europa contra el aumento de los precios

En España, UGT y CCOO han convocado manifestaciones en más de 70 municipios para celebrar el avance de los derechos laborales, aunque piden subidas salariales y otras medidas para compensar la inflación. 

Manifestación 1 de mayo Madrid
Miles de personas salen a las calles en Europa contra el aumento de los precios. 
Europa Press

Trabajadores de todo el mundo celebraron este domingo la festividad del Primero de Mayo, Día del Trabajador, en una atmósfera condicionada por el fuerte incremento de los precios de la energía y la subida de la inflación, producto de la invasión rusa de Ucrania, y en algunos países con incidentes. Miles de trabajadores se manifestaron en España convocados por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT para celebrar el avance de los derechos laborales, aunque pidieron subidas salariales y otras medidas para compensar los perjuicios de la inflación.

En Italia, los principales sindicatos, bajo el lema 'Al trabajo por la Paz', exigieron medidas para afrontar el encarecimiento de la energía y la inflación, y que apuntalen además la recuperación tras más de dos años y medio de pandemia. Pidieron además una renovación de los convenios colectivos, acciones contra el cambio climático y, sobre todo, inversiones que ayuden a las familias a paliar la escalada de los precios de la energía.

En Alemania, los actos del Primero de Mayo también se vieron condicionados por la guerra en Ucrania: el canciller Olaf Scholz se llevó en Dusseldorf (oeste) abucheos de algunos sindicalistas cuando defendió la necesidad de enviar armas a ese país y se esforzó en presentar la "solidaridad" con Ucrania como continuación de las políticas sociales en que centró su campaña electoral. Entre éstas destacó la subida del salario mínimo a 12 euros por hora, una medida que según dijo beneficiará a seis millones de trabajadores en Alemania, aunque el Ejecutivo cuidará de que "siga subiendo" .

Varios miles de personas se manifestaron en Berlín en una veintena de actos distintos salpicados por la capital alemana, en la que fueron desplegados este domingo 5.500 agentes de policía. En el acto de la central sindical DGB ante la puerta de Brandeburgo, el presidente de la organización, Reiner Hoffmann, condenó la guerra de Ucrania como "ataque al orden de paz europeo y a nuestra democracia", pero advirtió contra una escalada armamentística. "Necesitamos ese dinero para las inversiones de futuro en la transformación y para el funcionamiento de nuestro estado social", afirmó.

En diferentes ciudades de Francia se congregaron miles de manifestantes en un ambiente marcado por la inminencia de una coalición de partidos de izquierda para las legislativas francesas de mediados de junio. En concreto en París se registraron, como otros años, disturbios al margen de la manifestación principal, atribuidos a pequeños grupos de radicales encapuchados que rompieron e incendiaron mobiliario urbano, restaurantes de comida rápida o sucursales bancarias. La manifestación del Día del Trabajo de sindicatos y partidos de izquierda se celebró en medio de una creciente fractura social en Francia, achacadas a las medidas del presidente, el liberal Emmanuel Macron, reelegido el pasado domingo para cinco años más.

También hubo algunos incidentes en Bélgica. En Bruselas, algunos vehículos y comercios resultaron dañados durante una manifestación. Según la agencia de noticias Belga, algunas personas aprovecharon la marcha para hacer grafitis con inscripciones como "demasiado caro" o el eslogan "ACAB" (siglas en inglés de 'Todos los policías son bastardos'). Con motivo de este Primero de Mayo, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, emitió un mensaje para rendir homenaje a las personas que han huido de la guerra en Ucrania y "reconstruyen sus vidas" en la Unión Europea, en el que recordó que pueden acceder a los mercados laborales europeos "y ver sus capacidades reconocidas".

Y en este Primero de Mayo, el papa Francisco tuvo un recuerdo y denunció la muerte de trabajadores en sus puestos,"una tragedia muy extendida, quizá demasiado", advirtió, desde la ventana del Palacio Apostólico y ante cientos de fieles que le escuchaban en la plaza de San Pedro. "Hoy es la Fiesta del Trabajo. Que sirva de estímulo para renovar el compromiso para que todos y en todos los lados el trabajo sea digno y que desde el mundo laboral venga la voluntad de hacer crecer una economía de paz", dijo tras el rezo del Regina Caeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual.

Mostrar comentarios