Miles de personas se manifiestan en defensa del sector del carbón en León

  • Miles de personas, más de 12.000 según UGT y CC.OO, unas 5.000 con datos aportados por la Policía Local, han participado hoy en la manifestación que ha recorrido las calles de la capital leonesa en defensa del sector del carbón.

León, 17 abr.- Miles de personas, más de 12.000 según UGT y CC.OO, unas 5.000 con datos aportados por la Policía Local, han participado hoy en la manifestación que ha recorrido las calles de la capital leonesa en defensa del sector del carbón.

La marcha se ha iniciado en la sede de los sindicatos y los participantes han partido tras una pancarta con el lema "No al cierre de la minería del carbón. En defensa de las comarcas mineras" para demostrar "el apoyo masivo de los trabajadores y de los ciudadanos de León" a la protesta.

El secretario del Sector Minero de FITAG-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, ha declarado a los periodistas al inicio de la marcha que el Ministerio de Industria ha demostrado que "no le importan los trabajadores", ha instado a solucionar los "problemas" para el pago de las ayudas a las empresas y ha asegurado que lucharán por que el sector no está muerto y para evitar que se "ahorque" el carbón.

Álvarez Maestro ha indicado que esta protesta es una "obligación" ante la postura del Gobierno, que mantiene paralizados los 111 millones en concepto de ayudas para el año 2012, lo que ha provocado que la mayor parte de las empresas estén inmersas en expedientes de regulación de empleo, con miles de trabajadores afectados.

"Este sector es luchador y se luchará hasta las últimas consecuencias", ha afirmado el representante sindical, que ha demandado "soluciones a corto plazo" para que "todos los trabajadores vuelvan a los tajos" y evitar "la muerte de las comarcas", fundamentales en el contexto económico de la Comunidad.

Por su parte, el secretario de Industrias Extractivas de CC.OO en Castilla y León, Jesús Magadán, ha alertado del estado de emergencia social en las comarcas mineras, apoyadas por bancos de alimentos o instituciones como Cruz Roja, por lo que ha demandado al Gobierno un "plan concreto" que dé futuro al carbón nacional.

El representante de los trabajadores ha asegurado que la situación actual de la minería del carbón "es la más complicada de toda la historia", con la práctica mayoría de las empresas de Castilla y León afectadas por los impagos de las ayudas, que está provocando situaciones sociales "penosas" en las cuencas.

"Cada patada que el Ministerio de Industria le da a una empresa, a los trabajadores le supone cuatro patadas", ha indicado Magadán, que ha calificado de "injusto" para los trabajadores el estado del sector, más aún cuando ellos "lo único que han hecho es ir a trabajar y cumplir todos los días bajando a la mina".

Por eso, ha exigido al Gobierno que mantenga reuniones con todos los agentes implicados y que no dialogue con los sindicatos por separado en una maniobra por "dividirlos", para que se "planteen soluciones" y que demuestre "con hechos" su voluntad de mantener la actividad carbonífera.

Con respecto a las reuniones institucionales y políticas que se están llevando a cabo, incluso a nivel de la Unión Europea, el representante de CCOO ha indicado que "las esperanzas son pocas" ante las "palabras huecas de los políticos", mientras los trabajadores "ya lo han intentado todo" con encierros y huelgas.

El director del Instituto del Carbón, Juan Miguel Benítez, mantuvo ayer una reunión con UGT en la que, según el sindicato, se desveló que la segunda semana de mayo se convocaría la Mesa del Carbón.

El próximo viernes este mismo encuentro se celebrará con la patronal, mientras que el lunes será el turno de CCOO y el miércoles de USO para abordar la situación del sector, aunque los sindicatos reclaman un encuentro "conjunto". EFECOM

1010869

Mostrar comentarios