Miles de venezolanos viajan de Miami a Nueva Orleans para votar

  • Unos 3.000 venezolanos partieron hoy de Miami (Florida, EE.UU.) en una caravana de medio centenar de autobuses, dispuestos a recorrer los 1.400 kilómetros que hay hasta Nueva Orleans (Luisiana) para votar este domingo desde allí en las elecciones presidenciales de su país.

Antoni Belchi

Miami (EE.UU.), 6 oct.- Unos 3.000 venezolanos partieron hoy de Miami (Florida, EE.UU.) en una caravana de medio centenar de autobuses, dispuestos a recorrer los 1.400 kilómetros que hay hasta Nueva Orleans (Luisiana) para votar este domingo desde allí en las elecciones presidenciales de su país.

Como ellos, miles de venezolanos residentes en el sur de EE.UU. emprendieron viaje en las últimas horas, por carretera y por avión, para votar en estos comicios -a los que concurren como favoritos el actual presidente, Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles-, después de que el Gobierno venezolano decretara en enero pasado el cierre del Consulado de Venezuela en Miami.

Allí estaban inscritos un total de 19.542 venezolanos residentes en Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, lo que suponía el mayor distrito electoral de Venezuela, dentro y fuera del país. Tras el cierre de Consulado de Miami se decidió trasladar a Nueva Orleans el centro de votación.

Se calcula que de todos ellos, entre 7.000 y 11.000 acudirán este domingo a Nueva Orleans para ejercer su derecho al voto, incluidas las 3.000 personas que hoy partieron en la "caravana del progreso" desde Doral, una comunidad a las afueras de Miami que tiene la mayor concentración de venezolanos de todo Estados Unidos.

Joy Sosa, estudiante venezolana de 22 años, comentó a Efe que este "es el principio del progreso y una mejoría" de Venezuela.

Durante toda la mañana se vivieron momentos emotivos en el parque Juan Carlos Bermúdez de Doral protagonizados por venezolanos residentes en el área que, en su mayoría, confían en que haya un cambio en el Gobierno de su país tras estas elecciones.

Entre ellos estaba Eduardo Paz, quien se despidió de su esposa antes de subir a los autobuses, ya que ella volará mañana en uno de los vuelos chárter habilitados también para trasladar a otras 1.200 personas hasta Nueva Orleans.

"Tenemos que dejar sola a mi hija de quince años mientras nosotros vamos a votar", dijo Paz a Efe respecto al contratiempo que supone para su familia tener que desplazarse hasta Nueva Orleans para votar.

Pese a los inconvenientes, remarcó que la elección de mañana será "un momento decisivo que va a cambiar el rumbo de Venezuela", un país que hoy vive la segunda de las dos jornadas de reflexión previas a las elecciones del domingo, en las que el presidente Chávez y el candidato de la oposición Henrique Capriles aspiran a la victoria.

Juan Carlos Mateos, otro venezolano padre de familia, también ha dejado al resto de su familia en Miami para viajar en compañía de algunos amigos. "Lo mejor que podía hacer es votar contra esa dictadura", dijo a Efe antes de partir.

En la misma línea, Carlos García aseguró sentirse "como si comprara los boletos para ir a Venezuela" ya que, en su opinión, a partir de mañana "se abrirá la puerta" de ese país. "Ya se acabó. Pienso en toda mi familia que está en Venezuela. Es hora de regresar", comentó emocionado.

Delia Moreno, una venezolana afincada en Miami, explicó que no pudo viajar hasta Nueva Orleans porque no consiguió pasaje para sus dos hijos pequeños. Sin embargo, el resto de su familia sí irá hasta el centro de convenciones habilitado en esa ciudad de Luisiana para ejercer el voto.

Entre lágrimas, dijo a Efe que a partir del domingo puede haber un gran cambio de Gobierno que "asegure la seguridad y el progreso" de su familia y de sus hijos. Según ella, si se produce ese cambio, "será lo mejor que le pueda pasar" a Venezuela.

El congresista Mario Diaz-Balart también acudió hasta esta parte de Doral para despedir a la caravana que tiene por delante unas 900 millas (1.400 kilómetros) de viaje.

"Este es el primer paso para salvar a Venezuela y para recobrar la libertad y la democracia", dijo. "El pueblo venezolano está demostrando, día tras día, que son los herederos de Bolívar", añadió Diaz-Balart ante el centenar de personas que le escuchaban.

Pete Cabrera, concejal de Doral, explicó a Efe que "hoy es un día impresionante y muy emocionante" y se mostró muy confiado en que Venezuela va a "salir de la pesadilla" tras las elecciones del domingo. EFE

ab/mgl/dmt

Mostrar comentarios