En País Vasco y Navarra

Miles de pensionistas se manifiestan para reivindicar una pensión mínima de 1.080€

Tras las manifestaciones de este mediodía en Vitoria, San Sebastián y Pamplona, centenares de pensionistas se han manifestado esta tarde en Bilbao, tras una pancarta en la que se decía "no" al "recorte" de las pensiones.

Miles de pensionistas se manifiestan en Euskadi y Navarra por la pensión de 1.080 euros
Miles de pensionistas se manifiestan para reivindicar una pensión de 1.080 euros.
Agencia EFE

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria vuelve a llenar las calles de las capitales de País Vasco y Navarra miles de ciudadanos manifestándose este sábado para continuar con su reivindicación de lograr una pensión mínima de 1.080 euros mensuales

Los pensionistas han instado al Gobierno y a los grupos políticos del Congreso a utilizar la tramitación parlamentaria de la reforma de las pensiones para atender sus reivindicaciones y "establecer de inmediato, en 2023 y con efectos retroactivos a enero", una "pensión mínima de dignidad" de 1.080 euros en catorce pagas.

Tras las manifestaciones que han tenido lugar este mediodía en Vitoria, San Sebastián y Pamplona, centenares de pensionistas se han manifestado esta tarde en las calles de Bilbao, tras una pancarta en la que se decía "no" al "recorte" de las pensiones y exigía dicha pensión mínima. Los pensionistas han marchado entre la plaza Moyua y el Ayuntamiento coreando las consignas como "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

El movimiento de pensionistas considera que la última reforma de las pensiones no es la que vienen reclamando en las calles desde hace 5 años, ya que, aunque "incorpora ciertas mejoras", forma "parte de un proceso de reformas que está recortando pensiones y derechos de las personas pensionistas".

"Dicen que en la última reforma de las pensiones no hay recortes, pero están perpetuando los recortes de los años 2011 y 2013", ha señalado en declaraciones a los medios la portavoz del movimiento de pensionistas de Bizkaia, Andrea Uña.

"Estamos llegando a una situación que no se puede permitir. De 200.000 pensionistas que hay en la comunidad autónoma vasca, la mayoría son mujeres, viudas, con pensiones de 400, 500 o 600 euros. Están perpetuando la pobreza, la miseria y el abandono, sobre todo a las mujeres pensionistas", ha destacado Uña.

Los pensionistas han abogado, además, por "recuperar la jubilación a los 65 años", así como el periodo de 15 años para el cálculo de la pensión, "frente a los 29 que de hecho se quieren aplicar", y que se eliminen los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados. Los pensionistas han recordado que su próxima gran movilización es una marcha que concluirá el próximo día 25 en Vitoria.

En la manifestación celebrada en Pamplona, el portavoz de la plataforma de pensionistas de Navarra, Benito Uterga, ha advertido de que "la pensión mínima de 1.080 euros ya se ha quedado corta, tal y como ha sido el coste de la vida" y ha adelantado su disposición de comenzar a exigir que ésta se incremente hasta los 1.260 euros.

Mostrar comentarios