Millonaria multa a la filial argentina del BBVA por no reportar una transferencia

  • Buenos Aires.- La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina sancionó al Banco Francés, filial del grupo español BBVA, con una multa de 39,3 millones de pesos (9,8 millones de dólares) por no reportar una operación de transferencia de fondos.

Buenos Aires.- La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina sancionó al Banco Francés, filial del grupo español BBVA, con una multa de 39,3 millones de pesos (9,8 millones de dólares) por no reportar una operación de transferencia de fondos.

El organismo oficial, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, dijo en un comunicado que la entidad bancaria incumplió normas contra el lavado de dinero al omitir reportar una transferencia realizada por el empresario argentino Jorge Pallavicino.

Junto a otros cinco empresarios, Pallavicino fue procesado en junio pasado por la Justicia argentina en una causa por el supuesto pago irregular en 2007 por parte del Ministerio de Economía de 54 millones de pesos (13,5 millones de dólares) a un grupo de aseguradoras extranjeras denominado Accolade Pool.

En la causa judicial también están procesados ex funcionarios del Ministerio de Economía.

Según la UIF, el Banco Francés nunca le reportó la transferencia por 39,3 millones de pesos (9,8 millones de dólares) que Pallavicino recibió en su cuenta de caja de ahorros el 22 de noviembre de 2007, dinero que en su totalidad "fue transferido de inmediato al Banco de Valores".

"La multa impuesta ahora al Banco Francés involucra el mismo monto que la operación no reportada al Estado y, con una suma equivalente, fue sancionado también el oficial de Cumplimiento de la entidad financiera responsable de la aplicación de las normas antilavado", indicó la UIF.

Portavoces del Banco Francés consultados por Efe indicaron que van a "analizar la sanción y, si corresponde, será apelada".

El mes pasado, el organismo ya había multado al Banco Francés por 9,1 millones de pesos (2,2 millones de dólares) por omitir informar de una transferencia "sospechosa" realizada por el asesor de empresas Jorge Enrique Rodríguez, también procesado judicialmente en la causa de Accolade Pool, investigación en la que la Unidad de Información Financiera actúa como querellante.

El organismo recordó que la obligación de los bancos de informar operaciones sospechosas figura en la ley argentina contra el lavado de activos de procedencia ilegal y la financiación del terrorismo, norma por la cual además se creó hace una década la UIF para prevenir el blanqueo de fondos de origen ilícito.

Mostrar comentarios