Minas de Castilla y León buscan acabar los defectos y recuperar las ayudas

  • La Hullera Vasco Leonesa y Coto Minero Cantábrico (CMC y Unión Minera del Norte (Uminsa), del Grupo Alonso, intentan subsanar los problemas y defectos para poder recuperar las ayudas del Ministerio de 2012, con reuniones desde ayer mismo con la Tesorería de la Seguridad Social, en el primero de los casos.

Corrige la fecha de la FD4074

Valladolid, 28 feb.- La Hullera Vasco Leonesa y Coto Minero Cantábrico (CMC y Unión Minera del Norte (Uminsa), del Grupo Alonso, intentan subsanar los problemas y defectos para poder recuperar las ayudas del Ministerio de 2012, con reuniones desde ayer mismo con la Tesorería de la Seguridad Social, en el primero de los casos.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, quien ayer mismo habló con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para exponer la postura crítica de la Junta a la denegación de ayudas por parte del Ministerio de Industria a las empresas de la minería del carbón de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Villanueva ha explicado que uno de los grupos, en concreto la Hullera, estuvo trabajando ayer con la Tesorería de la Seguridad Social para resolver los problemas que tenían, aunque partían "de una deuda que no era exigible en los términos planteados".

El consejero ha sostenido que la Hullera "va a impugnar la resolución administra", y a la vista de lo que "pudo aclarar con la Tesorería de la Seguridad Social", ha confiado en que se pueda "resolver el tema".

"No cabe duda que igual hará el grupo Alonso, que proceda a subsanar los problemas que haya", e impugnar la resolución para "tratar de recuperar otra posibilidad de recibir esas ayudas".

Villanueva trasladó a Nadal la seria situación económico y financiera de esas empresas, detrás de las que hay 3.000 trabajadores con una situación de "inquietud" por el riesgo e inestabilidad de sus puestos de trabajo.

El secretario de Estado, "conocía perfectamente" lo sucedido, e iba a trabajar en ello, con una reunión de forma inmediata ayer con Carbounión ayer tarde, para "lo que se pueda solucionar que se solucione".

"El sector está en un momento muy crítico y necesita de certidumbre y orientaciones claras o le es muy difícil financiarse", ha recordado el consejero de Economía castellanoleonés, para quien aunque la resolución sea legal, el Ministerio debería haber hablado antes de dictarla con las empresas, que no son tantas en España, unas cinco, para conocer su situación.

Villanueva ha recordado que el Estado debía haber resuelto esas ayudas y la resolución para que pudieran vender carbón a las térmicas en el 2012, lo que no ha sucedido, por lo que las empresas mineras "han estado enero y febrero y hasta el próximo lunes sin facturar, sin producir, son expedientes de regulación de empleo suspensivos".

"Resulta difícil de comprender que en este escenario, sin tener ingresos por ayudas ni por facturación las empresas puedan pagar con normalidad y facilidad los costes sociales", por lo que resulta "poco comprensible que se les denieguen las ayudas sin haber visto el estado en el que se encontraban".

El consejero de Economía ha negado que se haya sentido engañado por el Gobierno, ya que las relaciones entre las dos administraciones son de cooperación y lealtad, aunque ha reconocido que podían "haber trabajado mejor todos", con una mayor cooperación.

Mostrar comentarios