Minería informal da tregua a Gobierno de Perú y busca camino a legalización

  • El compromiso del Gobierno peruano de completar la formalización de los mineros artesanales y pequeños hasta agosto próximo hizo que esta semana se replegaran los miles de manifestantes del sector que protestaban ante el temor de quedar fuera de la ley a partir de abril.

Diana León Banda

Lima, 30 mar.- El compromiso del Gobierno peruano de completar la formalización de los mineros artesanales y pequeños hasta agosto próximo hizo que esta semana se replegaran los miles de manifestantes del sector que protestaban ante el temor de quedar fuera de la ley a partir de abril.

Y es que el 19 de abril de este año era el plazo establecido para que los mineros informales, quienes no poseen permisos para trabajar pero que operan en zonas permitidas, presenten todos los documentos necesarios para legalizarse, pero la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio una prórroga de 120 días.

Tras reuniones con dirigentes mineros de Cajamarca, Arequipa, Ayacucho, La Libertad y Apurímac, la PCM decidió ampliar el plazo de abril a agosto, y según confirmó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, esta medida era aplicable a todas las regiones.

En el acta firmada en esa ocasión, los mineros informales expresaron sus posiciones y problemáticas en torno al proceso de formalización que ha establecido el Gobierno, y junto a los representantes de la PCM se comprometieron a luchar contra la minería ilegal, que opera en zonas prohibidas como reservas naturales.

Estas conversaciones tranquilizaron los ánimos de los mineros que habían bloqueado tramos de carreteras en diversas zonas del país como las sureñas Arequipa y Puno y la selvática Madre de Dios, pese a las peticiones del Gobierno de moderar sus protestas.

Mientras que en Lima cientos de mineros realizaron diversas protestas esta semana durante las cuales hubo enfrentamientos con la Policía y 24 personas fueron detenidas.

Eleodoro Mayorga detalló que el 19 de abril vence la inscripción para que los mineros presenten su compromiso de formalización y aseguró que el Gobierno seguirá firme en su lucha contra la minería ilegal.

"Esperemos que la racionalidad prime, aquí es una cuestión de tiempo y de racionalidad. Del lado del Gobierno estamos firmes", sostuvo Mayorga.

El problema de la minería en el Perú se refleja en las más de 40.000 hectáreas de bosques amazónicos arrasados por esa actividad al margen de la ley, que además contamina los ríos con mercurio, lo que afecta al medio ambiente e indirectamente a las poblaciones aledañas, según información del Ministerio del Ambiente.

El tema de la minería informal es un dolor de cabeza constante para el Gobierno, que desde 2011 expresó su política de tolerancia cero con ella al iniciar acciones de interdicción de maquinaria pesada, combustible e insumos, lo que ocasionó airadas protestas de los mineros.

Una de las zonas más golpeadas en el país por esta actividad es la región selvática de Madre de Dios, donde se vive una fiebre por el alto precio del oro, que ha alcanzado actualmente los 1.300 dólares por onza, y que ha traído consigo delitos como la trata de personas y la prostitución, que se practican en rudimentarios campamentos que se levantan para explotar el metal.

Para combatir la minería ilegal, el Gobierno promulgó un decreto legislativo en 2012 que establece una pena de cuatro a ocho años de cárcel para quienes ejerzan sin autorización esta actividad, lo que servirá como arma persuasiva una vez culminado el proceso de formalización.

El presidente Ollanta Humala, que se acerca a los tres años de Gobierno, reconoció el domingo en una entrevista con el diario La República el valor de la formalización minera y dijo que ésta iba a permitir que la actividad sea un "motor de desarrollo" del país.

Los principales conflictos sociales de Perú son causados por temas socioambientales, que tienen a la minería como su causa más frecuente.

Según el XIII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, la minería informal abarca cuatro millones de hectáreas del territorio, lo que equivale al 16 % del total de concesiones mineras del país.

El ministro Mayorga expresó que actualmente hay 70.000 mineros pequeños y artesanales que han expresado su compromiso de formalización, aunque para el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, el inconveniente es que existen unas 400.000 personas vinculadas a esa actividad, por lo que un gran grupo quedará fuera de la legalidad.

Este aparente cese a las hostilidades que se vive actualmente en Perú tiene el riesgo de quebrarse con la reacción de la facción de mineros que quede fuera de la ley.

Mostrar comentarios