Entregan a campesinos zona libre de minas antipersonal en Colombia

  • La ONG internacional Halo Trust entregó este miércoles una zona libre de minas antipersonales en una región montañosa del departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, un país donde esos artefactos han dejado casi 11.000 víctimas desde 1990.

El área entregada a la comunidad se denomina La Virgen y hace parte del municipio El Carmen de Viboral, unos 50 km al este de Medellín, capital de Antioquia, muy cerca de una zona similar entregada por la misma ONG hace 20 días.

"Colombia tiene muchos beneficios, es un pueblo muy trabajador, con mucha capacidad y con gran voluntad de adelantar hacia el futuro y realmente se espera que se pueda sacar del problema que es el conflicto y avanzar de una manera muy positiva hacia el futuro", dijo a la AFP James Cowan, director de Halo Trust.

El organismo indicó en un comunicado que la entrega del municipio totalmente desminado "puede tardar varios meses y hasta años", por lo cual se está utilizando la metodología de hacer entregas "de áreas anticipadamente a la comunidad con el fin de facilitar las dinámicas socio económicas locales".

El agricultor José Ciro, uno de los habitantes de la región, se mostró satisfecho por la recuperación del área y recordó que hace algún tiempo "éramos 42 familias", hasta que la violencia obligó al desplazamiento de varias de ellas.

"Nosotros nos desplazamos en el 2002, estuvimos ocho años para volver a la región, ya hoy nos sentimos más satisfechos porque ya miramos de que nos han empujado un poquito, mejorando el camino, la carretera", afirmó Ciro.

Según Halo Trust, desde 1990 se han generado 10.900 víctimas, entre muertos y heridos, de minas antipersonales en Colombia, segundo país con mayor cantidad de damnificados con este problema después de Afganistán.

pho-car/hov

Mostrar comentarios