Huelga en frontera Perú-Brasil golpea turismo y comercio

  • Una huelga en protesta por las leyes que combaten la tala y la minería ilegal en la Amazonia de Perú complicaba el comercio y el turismo en una zona fronteriza con Brasil, mientras el gobierno invocaba al diálogo con los manifestantes.

El paro, que cumple 9 días, es liderado por el presidente de la región Madre de Dios, Luis Otsuka, con el apoyo de federaciones madereras, mineras y nativas. Exigen la derogación de dos leyes que regulan la tala ilegal y la reducción de la cuota de insumos, como el combustible, que llegan a la zona que son utilizados por la minería ilegal y el narcotráfico.

En busca de solución, el gobernador Otsuka y alcaldes se reunieron en Lima con el primer ministro, Pedro Cateriano, pero no llegaron a un acuerdo. "La intención de levantar la huelga está, pero depende de las propuestas del gobierno", dijo Otsuka a la prensa.

Para los manifestantes, estas normas dificultan el desarrollo de la región, donde la industria maderera es clave. Aseguran que elementos como el combustible son necesarios incluso para el turismo.

La presidencia del consejo de ministros exhortó el martes a la población de Madre de Dios a levantar la medida de fuerza e integrar una mesa de diálogo para rersolver sus demandas.

"Aproximadamente hay 20 turistas brasileños hospedados en la localidad de Mazuco esperando que la interrupción (de vías) se supere para continuar su viaje (hacia Brasil), así como otro grupo está en Iñapari, esperando entrar" a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, explicó el jefe de la red de protección al turista, Eduardo Sevilla.

Detalló que otro centenar de turistas, que llegaron con agencias de viajes, ya han dejado la zona. El paro ha originado la interrupción de importantes vías, entre ellas la interoceánica, que conecta Perú con Brasil, y obligado a suspender la venta de paquetes turísticos.

"Nosotros lo que queremos es que el gobierno actué y que atienda una cuestión que ya puede ser extremadamente muy seria", dijo a la AFP Carlos Aguilar, gerente de las agencias de turismo Explorer Inn. Diariamente llegan unos 700 turistas a la zona, estimó.

"Es complicada y riesgosa la movilización de los turistas. La policía nos ofreció seguridad, pero después del miércoles nos dijo que ya no podía hacerlo", comentó el agente turístico, que estimó que las pérdidas diarias en el rubro ascienden a 200.000 dólares.

Aguilar relató que un grupo de turistas brasileños caminó varios kilómetros para llegar a Puerto Maldonado y seguir con su tour en Perú. "Han llegado con los pies ampollados, su situación fue terrible", manifestó.

La directora de Turismo del Gobierno Regional de Madre de Dios, Paola Revilla, dijo a la AFP que desde el fin de semana los paquetes turísticos a Puerto Maldonado se han cancelado por razones de seguridad. "El tema turístico se esta viendo afectado", precisó. Los comercios además continúan cerrados, con manifestantes controlando las vías.

En Madre de Dios, fronteriza con la región brasileña de Acre, la minería ilegal ha deforestado casi 60.000 hectáreas de selva, según autoridades peruanas, que este año recrudecieron su lucha contra campamentos ilegales de extracción de minerales.

La actividad, además, es fuente de conflicto. Hace una semana un dirigente maderero de la zona que denunció la minería ilegal fue ultimado a tiros, mientras que el año pasado cuatro líderes indígenas defensores de los recursos naturales también fueron asesinados.

cm-mav/jb

Mostrar comentarios