Minero Mamani, único extranjero de los 33 de Atacama, no regresará a Bolivia

  • El minero boliviano Carlos Mamani, único extranjero entre los 33 que sobrevivieron 70 días atrapados en una mina en el norte de Chile, dijo que no retornará a su país porque su situación es estable en la nación vecina, según una entrevista publicada hoy en el diario paceño Página Siete.

La Paz, 4 ago.- El minero boliviano Carlos Mamani, único extranjero entre los 33 que sobrevivieron 70 días atrapados en una mina en el norte de Chile, dijo que no retornará a su país porque su situación es estable en la nación vecina, según una entrevista publicada hoy en el diario paceño Página Siete.

"Como ya tengo todo estable aquí (en Copiapó, Chile), no retornaré a Bolivia. Siento que estoy reiniciando mi vida. Quizás vaya a visitar a mi familia, a quienes extraño mucho", dijo Mamani.

Con el dinero que le pagaron por conceder algunas entrevistas a la prensa más los ahorros que logró juntar antes del accidente producido hace un año, Mamani se compró una casa en el centro de Copiapó, donde vive "cómodamente" con su familia.

El boliviano explicó que todavía no ha vuelto a trabajar porque aún padece pesadillas y ansiedad por el prolongado encierro en la mina de Atacama, pero planea retornar a la actividad minera en septiembre próximo, consciente de que es donde mejor le pagan.

"Me ofrecieron otros trabajos en oficinas que rechacé, pero como soy operador de las áreas pesadas, sé que tengo que volver a la minería. Claro, eso no será para toda la vida, sino sólo por una temporada más", explicó.

En octubre pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, le propuso que vuelva a Bolivia para trabajar con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"No quiero hablar de eso, no voy a responder", replicó Mamani, consultado sobre esa propuesta.

Según Mamani, los 33 de Atacama recordarán este viernes con una misa en la capilla Candelaria, en Copiapó, el primer aniversario del derrumbe en la mina "San José", que marcó el comienzo de su odisea.

Mostrar comentarios