Mineros albaneses abandonan la huelga de hambre tras lograr aumento de sueldo

  • Ocho mineros de la mina de cromo de Bulqize, la más importante de Albania, han abandonado hoy la huelga de hambre que mantenían desde hace 12 días tras comprometerse la empresa a atender sus demandas de mejora salarial y nuevas inversiones.

Tirana, 30 sep.- Ocho mineros de la mina de cromo de Bulqize, la más importante de Albania, han abandonado hoy la huelga de hambre que mantenían desde hace 12 días tras comprometerse la empresa a atender sus demandas de mejora salarial y nuevas inversiones.

"Los mineros acaban de dejar la huelga y el lunes se inicia el trabajo", informó hoy a Efe, Bahri Bajraktari, uno de los miembros del consejo de la huelga.

Tras tres meses de continuas protestas, paros y dos huelgas de hambre, una de ellas de 27 días en agosto en el interior de la mina, representantes de 700 mineros de Bulqize firmaron ayer un acuerdo con dirigentes de la empresa austríaca que gestiona la explotación.

Según lo pactado, la empresa se compromete a aumentar un 20 por ciento el sueldo neto, de unos 320 euros mensuales, y realizar las inversiones prometidas sobre la perforación de nuevos pozos que aseguren el futuro de la mina.

Además, mejorará las instalaciones sanitarias y la empresa asumirá la gestión del sector D de la mina, actualmente explotada por otras empresas.

"El director albanés no se va a sustituir, según habíamos demandado, y eso lo hemos tolerado, así como el impago de los días de huelga", indicó Bajraktari.

El representante de los mineros se mostró escéptico sobre el cumplimiento de las demandas y anunció que cada seis meses se celebrarán reuniones entre los sindicales y dirigentes de la empresa para verificar la situación.

La mina de Bulqize, situada a 125 kilómetros al norte de Tirana, está gestionada por una concesión a 30 años por la empresa austríaca DCM Decometal.

Mostrar comentarios