Viernes, 21.02.2020 - 17:40 h

Mineros bloquean carreteras de Bolivia para protestar contra reformas legales

Miles de mineros cooperativistas comenzaron hoy bloqueos en tres carreteras de Bolivia para protestar porque el Gobierno y el Congreso modificaron el proyecto de ley minera que había sido concertado durante tres años, informaron fuentes oficiales y del sector movilizado.

La Paz, 31 mar.- Miles de mineros cooperativistas comenzaron hoy bloqueos en tres carreteras de Bolivia para protestar porque el Gobierno y el Congreso modificaron el proyecto de ley minera que había sido concertado durante tres años, informaron fuentes oficiales y del sector movilizado.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, confirmó en una rueda de prensa que los cooperativistas cortaron el paso en la rutas entre los departamentos de Oruro y Cochabamba, Oruro y Potosí y La Paz y la zona tropical de Los Yungas, que conecta con la Amazonía.

Romero expresó su preocupación porque hay 4.000 mineros movilizados en esas regiones convocados por sus dirigentes, que les pidieron llevar al menos 20 cartuchos de dinamita por cabeza.

La Policía ha logrado despejar otras rutas cortadas a primera hora de hoy entre las ciudades de La Paz y Oruro, aunque en esa región continúa la movilización.

El conflicto se originó porque el Gobierno y el Congreso hicieron cambios en el proyecto de ley minera que hace dos semanas fue presentado como el fruto de un consenso alcanzado durante tres años entre todos los actores del sector.

El ministro de Minería, Mario Virreira, defendió este lunes que uno de los cambios claves introducidos en el proyecto de ley, en el artículo 151, permite mantener la potestad exclusiva y constitucional del Estado en la firma de contratos mineros con privados del país o extranjeros.

El proyecto de ley daba a las cooperativas la facultad de firmar contratos de asociación con privados, nacionales o trasnacionales, para la operación de los derechos mineros que les otorgó el Estado

Según Virreira, el riesgo de esa posibilidad era que los privados se aprovecharan de las condiciones tributarias preferentes otorgadas a las cooperativas y que se apropiaran de los yacimientos.

El Gobierno explicó además que las cooperativas no tienen fines de lucro y deben estar formadas solo por socios que se reparten los ingresos por igual, por lo que tampoco se puede seguir aceptando que algunos se conviertan casi en empresarios y contraten a peones o jornaleros en medio de una grave desprotección laboral.

Otro cambio rechazado por los cooperativistas es que sus contratos con el Estado deban ser aprobados en el Parlamento, ya que el proyecto establecía que se refrendarían en una instancia menor.

Los cooperativistas mineros, que tienen un gran poder de movilización, hacen parte de uno de los sectores aliados clave del presidente Evo Morales en la implementación de sus reformas.

La ministra de Comunicación, Amanda Davila, destacó hoy que ese sector apoyó la Constitución promulgada por Morales en 2009 y también al mandatario en las diferentes elecciones, por lo que cree que las bases de las cooperativas no han comprendido el sentido de las reformas en el proyecto de ley.

El máximo dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Alejandro Santos, dijo a los medios que los cambios al proyecto de ley condenan al sector a no seguir creciendo y a tener complicaciones económicas cuando enfrenten situaciones de crisis.

Las federaciones regionales de La Paz y Potosí manifestaron que la protesta será indefinida hasta que el Congreso y el Gobierno retrocedan en su decisión de cambiar un proyecto de ley.

La Cámara de Diputados aprobó este fin de semana el documento con las modificaciones y el Senado ha comenzado a tratarlo hoy en medio de los llamados del Gobierno a los cooperativistas a dialogar para entender las nuevas reglas de juego para el sector.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING