Material clave para las baterías

Los mineros chinos de la 'capital del litio' paran su producción por la caída de precios

Concretamente, el avance interanual de las ventas de eléctricos se situó en un 25% durante el primer trimestre, alcanzando los 1,4 millones de unidades, muy por debajo de la tasa registrada en 2022, de más de un 90%.

Mina de litio
Los mineros chinos de la 'capital del litio' paran su producción por la caída de precios.
Pixabay

Varias compañías mineras de la ciudad oriental china de Yichun, considerada la 'capital del litio' del país, han suspendido su producción debido a la fuerte caída del precio de este material, clave para las baterías de los vehículos eléctricos, informa el portal de noticias económicas Yicai.

Al menos dos de los cuatro principales productores de la zona -de la que procede en torno a un 40% del carbonato de litio de China- han parado de extraer el material después de que su precio haya caído por debajo del equivalente a 36.350 dólares por tonelada, mientras que en noviembre del año pasado se situaba en casi 86.000.

No se pueden cubrir los costes

Esto, según fuentes del sector citadas por los medios locales, ha hecho que algunas empresas no puedan cubrir costes y se enfrenten a una situación de sobreoferta después de que las ventas de eléctricos se ralentizasen notablemente ante el final de los subsidios que ofrecieron las autoridades chinas para este tipo de vehículos durante 13 años.

Concretamente, el avance interanual de las ventas de eléctricos se situó en un 25% durante el primer trimestre, alcanzando los 1,4 millones de unidades, muy por debajo de la tasa registrada en 2022, de más de un 90%, según datos de la Asociación de Turismos de China (CPCA).

La producción en Yichun se había multiplicado recientemente en una suerte de 'fiebre del oro' moderna que llevó a multitud de residentes rurales a tratar de extraer lepidolita -mineral que se emplea como fuente secuendaria de litio- ilegalmente, provocando un "caos minero" que se tradujo en daños medioambientales e incluso varios accidentes de tráfico ante la afluencia de camiones.

Esto hizo que el Gobierno chino enviase recientemente un equipo de funcionarios a la localidad para llevar a cabo una investigación medioambiental, tras la cual, hace más de un mes, dieron la luz verde para la reanudación de la producción, que en esta ocasión se ha vuelto a detener por la citada caída de los precios del litio.

Mostrar comentarios