Mineros plantean diálogo con Gobierno peruano para regularizar su situación

  • Los mineros informales que comenzaron el jueves una movilización nacional en rechazo a la finalización de los plazos para la formalización en el sector, plantearon hoy iniciar un diálogo con el Gobierno peruano.

Lima, 21 mar.- Los mineros informales que comenzaron el jueves una movilización nacional en rechazo a la finalización de los plazos para la formalización en el sector, plantearon hoy iniciar un diálogo con el Gobierno peruano.

Un portavoz de los mineros informó hoy a Efe que se han formado dos grupos de dirigentes para solicitar reuniones con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el jefe del gabinete, René Cornejo, así como con representantes del Congreso.

"En ambos casos se busca abrir el diálogo con el Gobierno, a raíz de las declaraciones que dio el jueves Humala de que está dispuesto a dialogar", señaló.

Agregó que la comisión enviada al Congreso ha logrado reunirse con los miembros de las comisiones legislativas de Energía y Minas y Ambiente, mientras que el otro grupo permanece en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para solicitar una reunión con Humala y Cornejo.

Cientos de mineros informales permanecen en la céntrica Plaza San Martín a la espera del informe de sus dirigentes, tras haber participado el jueves en una marcha en rechazo a la ley de formalización en su sector, que fija el fin de este proceso para el próximo 19 de abril.

El presidente de la Federación Minera de la región de Madre de Dios, Luis Otsuka, dijo el jueves a Efe que unos 400.000 mineros pequeños y artesanales, que no utilizan maquinaria pesada y que trabajan en zonas autorizadas, pasarán a la ilegalidad cuando se venza el plazo para su formalización.

El portavoz de los mineros dijo que la movilización es respaldada por miles de mineros en el interior del país, principalmente en las regiones sureñas de Arequipa, Cuzco y Madre de Dios.

Medios locales informaron que los mineros han bloqueado varias carreteras de esas regiones e impiden el tránsito de autobuses y vehículos de carga.

"En el interior del país la situación está un poco complicada, se ha radicalizado el paro y las movilizaciones con bloqueos en carreteras en la zona sur", señaló el portavoz a Efe.

Los dirigentes de los mineros informales consideran que las normas dictadas por el Gobierno están hechas para "desaparecer la minería" y para perseguirlos "como si fueran vulgares delincuentes".

El presidente Humala ha señalado, sin embargo, que los plazos que se fijaron para la formalización minera "son más que suficientes", aunque también dijo que espera que su gestión mantenga el diálogo con los mineros.

El Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó hoy que el plan que ejecuta el Gobierno para erradicar la minería ilegal está dando resultados y que las movilizaciones son una reacción ante esas acciones.

"Perú es un país minero, y hay espacio para la gran minería y la pequeña minería. Hay espacio para quienes trabajan cuidando el medio ambiente y pagando sus impuestos", enfatizó.

En 2012, el Gobierno peruano inició el proceso de formalización con el compromiso de unos 70.000 mineros a nivel nacional, pero según las últimas cifras oficiales solo 31.000 de ellos han gestionado la documentación respectiva.

Las autoridades peruanas diferencian entre los mineros informales, que permanecen en zonas autorizadas pero sin los permisos respectivos, y los ilegales, que ocupan zonas de reservas naturales y son combatidos desde 2011.

Las primeras acciones de interdicción en el país sucedieron ese año, durante el régimen de Alan García (2006-2011), con el fin de aplicar la política estatal de "tolerancia cero" a la minería ilegal, que destruye y contamina la Amazonía peruana.

Mostrar comentarios