Mineros toman León, cortan el tráfico y advierten de movilizaciones "más duras"

  • León.- Cerca de 600 de manifestantes por la calles de León y cortes en la autopista AP-66 y la autonómica CL-626 han marcado una jornada de protesta del sector minero, que proseguirá en los próximos días, en los que las movilizaciones serán "cada día más fuertes y más duras", han indicado fuentes de UGT.

Mineros toman León, cortan el tráfico y advierten de movilizaciones "más duras"
Mineros toman León, cortan el tráfico y advierten de movilizaciones "más duras"

León.- Cerca de 600 de manifestantes por la calles de León y cortes en la autopista AP-66 y la autonómica CL-626 han marcado una jornada de protesta del sector minero, que proseguirá en los próximos días, en los que las movilizaciones serán "cada día más fuertes y más duras", han indicado fuentes de UGT.

En torno a 600 mineros, según el cálculo de la Subdelegación del Gobierno, se han movilizado esta mañana por las calles de León, en un acto de protesta que se ha desarrollado para reclamar el pago de las nóminas que se adeudan a los trabajadores del sector.

La protesta ha comenzado con una concentración a las 11.00 horas en la Plaza de la Inmaculada, frente a la Subdelegación del Gobierno, en una zona que ha sido acordonada por efectivos de la Policía ante el temor de que este acto no fuera pacífico.

No obstante, la concentración, que ha sido convocada por los sindicatos UGT y CC.OO, se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes.

"No al impago de los salarios, incorporación de recolocados y cumplimiento del Plan del Carbón" eran algunas de las reivindicaciones que exhibían los manifestantes en sus pancartas en este acto de protesta, que se enmarca dentro de las movilizaciones que han desarrollado en la última semana.

A continuación, los trabajadores de la minería han iniciado una marcha rumbo a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, en una protesta ruidosa, protagonizada por el estruendo de los petardos y el sonido de las bocinas que portaban en mano, que ha concluido con el lanzamiento de huevos a la sede del Ejecutivo autonómico hasta que la lluvia ha disuelto la manifestación.

Tras la movilización, los mineros concentrados han partido rumbo a La Magdalena (León) para proceder al corte de la autopista AP-66 y la autonómica CL-626, que fueron reabiertas al tráfico tras más de una hora de bloqueo en ambos sentidos de circulación.

Los mineros han procedido en torno a las 14,00 horas al corte del tráfico de ambos viales, que ha sido reabiertos en el caso de la AP-66 a las 15,15 horas y en el de la CL-626 a las 15,35, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

En concreto, han sido 25 los mineros concentrados en la CL-626 y una treintena en la AP-66 durante más de una hora, sin que se hayan precisado datos sobre el número de vehículos afectados por los cortes de tráfico.

Estos bloqueos de las carreteras han tenido lugar un día después de que los mineros cortaran varias vías en la provincia de León, entre ellas la AP-66, la A-6 y la N-VI (Madrid-A Coruña), y la N-630 (Gijón-Sevilla).

A los cortes de carreteras se suman los catorce trabajadores encerrados en una mina de la empresa Alto Bierzo en Tremor de Arriba (León).

El responsable de minería de FIA-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación durante la protesta, que el sector "estaba muy preocupado y enfadado", porque es el segundo mes que no se va a cobrar el salario.

Por ello, "todos estaban en la calle" en una jornada en la que los trabajadores de Grupo Alonso, Grupo Viloria y explotaciones de cielo abierto "han secundado la huelga a un cien por ciento con un paro total".

Todo ello, para pedir que "de una vez por todas" el Gobierno convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que "busque una solución" al impago de las nóminas, que los manifestantes han lamentado tener que reclamar con movilizaciones que causan molestias a los ciudadanos.

Es la "única manera que tenemos para presionar, para que se nos escuche y para poder buscar un sentido al sector que es tan importante en esta Comunidad", ha añadido.

En esta coyuntura, lo que "los trabajadores no pueden ser los paganos" de la situación, porque "no han hecho nada y son los únicos que no tienen la culpa", puesto que son el "Ministerio y los empresarios los que están incumpliendo el Plan del Carbón sistemáticamente", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Industria Extractiva y Política Energética de la Federación Regional de Industria de CC.OO., Augusto Pires, ha asegurado que el objetivo de sindicatos y mineros es que se ofrezca "una visión de futuro al sector".

El objetivo es que pueda "permanecer en el tiempo, con el mantenimiento de los puestos de trabajo y sin problemas cada dos días", porque los trabajadores son las "únicos" que cumplen el Plan del Carbón.

Mostrar comentarios