Mineros vuelven al tajo el lunes cuando comienza investigación del accidente

  • La investigación de lo ocurrido en la mina leonesa donde murieron seis personas por un escape de gas comenzará el lunes próximo, cuando también está previsto que los 250 mineros del pozo reanuden su actividad, excepto los del macizo siete de esta explotación, en el que sucedió la tragedia.

León, 31 oct.- La investigación de lo ocurrido en la mina leonesa donde murieron seis personas por un escape de gas comenzará el lunes próximo, cuando también está previsto que los 250 mineros del pozo reanuden su actividad, excepto los del macizo siete de esta explotación, en el que sucedió la tragedia.

Según ha dicho hoy el director general de Energía y Minas de Castilla y León, Ricardo González Mantero, después de presidir la reunión del Comité Permanente de la Comisión Regional de Minería, los mineros en general han reanudado ya su actividad laboral, tras los paros por los fallecidos.

El lunes 4 de noviembre está previsto que lo hagan los de la Hullera Vasco Leonesa, sociedad a la que pertenece el Pozo Emilio del Valle.

En esta mina de interior hay tres macizos, uno en el que ocurrió el escape de gas, que será donde únicamente entrarán los técnicos a investigar y donde hasta ahora solo han accedido las brigadas de salvamento.

Los mineros de los otros dos macizos del pozo entrarán a trabajar a las 00.00 horas del lunes, cuando accederá el primer relevo, formado por treinta personas.

A este le seguirá el siguiente turno, compuesto por unos noventa trabajadores, ha declarado a los periodistas, el secretario general del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas.

En cuanto a la investigación, el director general ha comentado que comenzará el próximo lunes, pero el resultado "tardará semanas".

El trabajo "será exhaustivo", se analizará cada detalle de forma muy minuciosa y los resultados se trasladarán al Juzgado de Instrucción número 1 de León, que lleva el caso.

La reunión se ha convocado para analizar este accidente, cuya "competencia" la tiene, como ha recordado, el Comité Regional de Minería y no el Estatal.

A este último se les enviará el informe preceptivo para que puedan analizarlo, según el director general.

De momento, ha pedido prudencia en tanto se obtengan los resultados de la investigación, que llevará a cabo un equipo de cinco especialistas.

Tras esta reunión, el presidente del comité intercentros de la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, ha pedido prudencia antes de entrar a especular las causas del accidente, en el que ha podido ocurrir cualquier cosa, desde un "desprendimiento" hasta una "negligencia".

Ha descrito que el escape de gas metano fue brutal y que los marcadores se volvieron locos.

El accidente en el macizo siete del pozo Emilio, en Llombera de Gordón (León), tuvo lugar el pasado lunes, cuando fallecieron seis trabajadores y cinco resultaron heridos, cuatro de los cuales han sido dados de alta y el minero que está ingresado en la UCI evoluciona favorablemente.

En cuanto a la vuelta al tajo, ha dicho que lo hacen con "respeto", en ningún caso con miedo, porque la vida tiene que seguir.

Mostrar comentarios